Castellano English
Sobre el Caso Emvicesa

Presuntamente, se adjudicaron 317 viviendas de protección oficial de forma ilegal. Se cobraba una media de 12000 euros en mano para conseguir ser adjudicatario de una de esas viviendas saltándose todos los trámites debidos en estos casos. El principal imputado es el Gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta (EMVICESA) Antonio López, perteneciente al Partido Popular. Fue detenido e ingresó en prisión hace poco más de un año. Hace escasas semanas se le puso en libertad con cargos tras abonar una fianza de más de 300.000 euros.

Un resumen a lo que ha dado de sí la noticia más importante del 2017: el Caso Emvicesa, con Antonio López como protagonista

Tras la ‘lista fantasma’ que salió a la luz en 2015, el 15 de febrero de 2017 comenzaban las detenciones

El 14 de febrero estalló la noticia más importante del año. Una información que ha derivado en muchas páginas del conocido como ‘Caso Loma Colmenar’ o ‘Caso Emvicesa’ tras cerca de dos años de investigaciones diversas llevadas en el más estricto secreto.

Una información con un protagonista principal y que, al finalizar el año (y a pesar de las múltiples peticiones de libertad por parte de su defensa), sería el único en continuar en prisión. Entre rejas tras ser detenido por agentes de la UDYCO en Ceuta desplazados hasta su casa de Marbella y apoyados por componentes del GRECO-Madrid ese 14 de febrero.

Leer más en "Fuente".

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Ceuta
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 28 de Abril del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Susana Román
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: presunta trama de entrega irregular de viviendas de protección oficial en Ceuta
  • Cargo: consejera Economía y Hacienda


Rabea Mohamed
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: presunta trama de entrega irregular de viviendas de protección oficial en Ceuta
  • Cargo: consejera de Educación y Cultura de Ceuta y esposa de Mohamed Alí


Mohamed Ali
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: presunta trama de entrega irregular de viviendas de protección oficial en Ceuta
  • Cargo: Líder de Coalición Caballas en la Asamblea autonómica


Antonio López
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Delito: presunta trama de entrega irregular de viviendas de protección oficial en Ceuta
  • Cargo: Exviceconsejero de Vivienda y exgerente de la sociedad municipal de la vivienda en Ceuta

Antonio López estuvo en dos listas electorales, tanto las de 2007 como las del 2011. Pero en ambas nunca figuró en los puestos de salida. La prueba está en que Vivas obtuvo 18 diputados en cada uno de esos comicios y López no entró nunca en primera instancia, sino a partir de la salida de algunos compañeros.

Además, en los tiempos en los que el fallecido Pedro Gordillo era el todopoderoso líder del Partido Popular de nuestra ciudad y compartía ese liderato con Juan Vivas, Antonio López pertenecía a su círculo de confianza.

Su primera entrada en cargos de designación directa fue tras las elecciones de 2007: Francisco Márquez había dejado la Gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda, había sido nombrado consejero de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de la sociedad municipal. Le sustituye en el puesto el mismo Antonio López y ahí, ligado a esta empresa municipal permanecerá durante sus ocho años de permanencia en el Gobierno de Vivas.

Reconoció que cumplió uno de sus sueños cuando al final de la legislatura que terminaba en 2011 accedió como diputado de la Asamblea aunque solamente unos meses. La circunstancia no sirvió para que subiera en el escalafón, sino que Vivas le dejó más o menos en el mismo lugar.

Cuentan incluso que el presidente no le quería ni en la lista ni tampoco al frente de Emvicesa, pero que fue otra vez Francisco Márquez quien intercedió por él logrando lo que sería una nueva oportunidad. Siempre trabajó a las órdenes de Márquez en su condición de presidente de Emvicesa, y luego con Susana Román al sustituir la misma a Guillermo Martínez en Fomento.

El tiempo máximo que López permaneció como diputado en la Asamblea fue durante dos años, desde la dimisión de Guillermo Martínez de todos sus cargos, en junio de 2013, hasta que finalizó esa legislatura. Al ser integrante de la Asamblea no podía ser gerente de ninguna sociedad municipal.

Y ahí le nombran viceconsejero de la Vivienda y consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, quedándose sin cubir la Gerencia, porque, al final, el mismo López la llevaba en la sombra. Lo que estaba muy claro cuando comenzaron las negociaciones para la confección de la lista electoral del año 2015 es que Antonio López estaría.

Muchos de sus compañeros de bancada han llegado a comentar que Vivas seguía ‘sin poder verle’, que no quería ni recibirle y que incluso su antipatía había ido en aumento. López continuaba teniendo a uno de sus valedores con un poder todavía importante como era el mismo diputado Francisco Márquez que, a esas alturas, aún formaba parte del equipo de Gobierno. Su jefa desde el punto de vista político como era Susana Román también llegó a hablar en su favor ante el presidente Vivas, pero la negativa de este era absoluta.

No había posibilidad de convencerle. El fin de la carrera política de Antonio López era una absoluta realidad. Él, sin embargo, no contaba esa versión, sino que Vivas le había dicho que no iba en la lista pero que seguiría al frente de una de las sociedades municipales. Al final se demostró que nada de nada. Antonio López jugó sus cartas.

López pidió su reingreso en el BBVA, de donde había salido ocho años antes para ser nombrado gerente de Emvicesa, pero desde la entidad bancaria le trasladaron a una población que, por supuesto, no solo estaba perdida, sino que no era de su agrado. Se instaló en Marbella, donde tenía dos dúplex unidos y una inmobiliaria. De vez en cuando se dejaba caer por Ceuta, no solo para prestar declaración en el Juzgado, sino para ver a su familia. Hoy seguramente su llegada va a ser muy diferente a la que podía haber imaginado en alguna ocasión. En manos de la jueza está su futuro.