Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Elorza

El Caso Elorza ya tiene fecha para el juicio. 25 y 26 de abril a las 10 de la mañana y será finalmente en la sección primera de la Audiencia Provincial de Bizkaia al no prosperar el recurso de la defensa contra el traslado del caso a esta instancia que provocó la suspensión de la primera citación prevista inicialmente para mayo pasado.

El exalcalde de Zierbena, Marce Elorza se enfrenta a tres años y medio de prisión por malversación de caudales públicos y delito societario por mantener durante un año sin contrato a su mano derecha, Eugenio Barquín también imputado, como consejero delegado de la sociedad municipal Zierbena Portua con una retribución de 51.892 euros euros. La acusación prepara ya la relación de testigos citados entre los que se incluyen los ediles del PNV que fueron expulsados del partido al denunciar la actuación de Elorza y otros dos concejales que siguen en activo.

Las diligencias llevadas a cabo por el Juzgado Número 3 de Barakaldo se abrieron en 2013 tras una denuncia de la oposición municipal. Elorza, tras doce años como alcalde, no encabezó la lista del PNV en las pasadas elecciones, apartándose de la actividad municipal.

En una resolución fechada el 30 de septiembre de 2015, el magistrado imputaba tanto al exprimer edil, como a su mano derecha, un delito societario, malversación de caudales públicos y prevaricación. Por su parte el Fiscal pide unas penas de 3 años y 6 meses de prisión por el primero y 9 meses de multa por el segundo, eximiéndole de prevaricación.

Tras abandonar la actividad política municipal, Elorza fue nombrado asesor del Departamento Foral de Sostenibilidad y Medio Natural para funciones en materia de "estrategia política, marketing o discursos", un puesto para el que, según señala la propia Diputación en una respuesta escrita a las Juntas Generales, "no se requiere titulación alguna". Un trabajo cuyo salario bruto mensual asciende a 4.285,71 euros.

Tras publicar Radio Bilbao la imputación del exregidor los grupos de la oposición exigieron "la inmediata" destitución de Elorza a lo que a priori se resistía el gobierno foral "hasta esperar que se abriera juicio oral". Seis meses después finalmente el diputado general cesó a Elorza.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PNV
  • Lugar: País Vasco
  • Coste aprox.: 52000
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2013
  • Estado judicial: Abierto
PNV
Actualizado el: 09 de Abril del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Marcelino Elorza Talledo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Delito societario, prevaricación y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex-alcalde de Zierbana, ex-asesor de la Diputación de Vizcaya


Eugenio Barquín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Delito societario, malversación de caudales públicos y prevaricación
  • Cargo: Ex-consejero delegado de la sociedad municipal Zierbena Portua