Castellano English
Sobre el Caso Eivissa Crea/Iglesia

La relación entre el Partido Socialista de Ibiza y la Iglesia Evangélica Filadelfia ha llegado a los tribunales. Casi cuatro años después de que el Partido Popular denunciara ante la Fiscalía que el Consistorio de Vila podría haber incurrido en un delito de prevaricación por alquilarle un local a los miembros de esta iglesia, el juzgado de Instrucción número 1 hizo ayer públicas las primeras imputaciones.

Los entonces concejales de la coalición formada por PSOE y Eivissa pel Canvi, Vicent Ferrer y Enrique Sánchez, deberán acudir a declarar en calidad de imputados para explicar por qué alquilaron durante más de dos años en el barrio de Cas Serres un local para esta iglesia que nunca fue abierto.

Junto a ellos también deberán acudir a declarar el pastor de esta iglesia, José Marí Rodríguez, alias El Tiznao, así como un funcionario del área de Promoción Económica del Consistorio.

De junio de 2008 hasta al menos mediados de 2010 el Ayuntamiento abonó más de 30.000 euros en el alquiler de este local ubicado en el número 11 de la calle Josep Tur i Llaneras y financió un proyecto de reforma a una empresa externa (por valor de 100.000 euros según denuncia el PP), y que nunca llegó a ejecutarse, para poder habilitar el local como templo y centro social.

En su denuncia ante la Fiscalía los populares aseguran que se falsificó «un expediente de contratación» de este arrendamiento porque el procedimiento se inició cuando ya llevaban un año pagando el alquiler.

En el documento se habla de la necesidad de un local para la entidad religiosa que curiosamente coincide con las características del ubicado en la calle Josep Tur i Llaneras, e incluso se dice que para la contratación se hace una búsqueda en diversas inmobiliarias para que finalmente se presentara únicamente el local que ya tenían.

Un informe del propio Consistorio incluso advertía del incumplimiento de la Ley de subvenciones públicas en este caso, «que exige publicidad y libre concurrencia», para garantizar que puedan optar otras entidades sociales o culturales interesadas en el local, o mediante una convocatoria pública de ayudas al arrendamiento para entidades sociales.

El PP pidió a la Fiscalía que sobre todo se investigara la relación entre la Iglesia Evangélica y el Partido Socialista, para tratar de encontrar una respuesta a este supuesto trato de favor. La mayor parte de los miembros de esta iglesia son de etnia gitana, bolsa de la mayor compra de votos que realizaba Unió Mallorquina en Mallorca.

El pastor evangélico, sin embargo, salió al paso asegurando: «Soy de quien me ayuda», pero luego negó ser militante del PSOE.

Sin embargo, dos años después, el pastor firmó una carta en la que acusaba al diputado Joan Boned, al ex presidente insular Xico Tarrés y a la consellera insular Patricia Abascal de estar detrás de una trama que en el año 2008 trató de lograr 35 afiliaciones de fieles de la Iglesia Evangélica que apoyaran la candidatura de Xico Tarrés a la presidencia del partido en Ibiza.

Las afiliaciones fueron rechazadas y el pastor aseguró que había firmado esa carta sin leerla, tras haber sido engañado por el ex dirigente del PSOE Toni Roldán, entonces perteneciente al sector crítico del partido en la isla, y que por esta causa acabaría expulsado de la formación.

En el momento de la contratación Vicent Ferrer era el responsable del departamento de Promoción Económica, Fiestas y Turismo; mientras que Enrique Sánchez era el responsable de Asuntos Sociales.

Junto a Ferrer y Sánchez, en una pieza separada, deberán declarar el actual concejal socialista de Vila Alfonso Molina y el ex conseller insular de PSOE-ExC Joan Serra Mayans. La misma causa investiga si empresas vinculadas a Molina y Mayans fueron beneficiadas por el Consistorio para obtener contratos en torno al proyecto Eivissa Crea y el Vivero de Empresas del Consistorio.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Baleares
  • Coste aprox.: 130000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 03 de Enero del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Vicent Ferrer Barbany
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ibiza


Enrique Sánchez Navarrete
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-concejal de Bienestar Social y Relaciones Humanas del Ayuntamiento de Ibiza


José María Rodríguez Moreno
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Pastor de la Iglesia Evangélica Filadelfia


Puedes ver también