Castellano English
Sobre el Caso Defex/Egipto

La seguridad de las maravillas arqueológicas de Egipto está impregnada de corrupción con dinero público de España, según un escalofriante auto de la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso EL MUNDO.

El juez José de la Mata ha llamado ya a declarar a los ex máximos responsables de la empresa de mayoría estatal Defex por repartirse ellos mismos en 2010 unos cinco millones de euros en comisiones con otros implicados, incluidos generales de los servicios de inteligencia de Egipto. Se trata de un contrato de 30 millones para la seguridad de las pirámides de Guiza, las más emblemáticas del país, el templo de Luxor y el Valle de los Reyes que terminó costando al Gobierno egipcio 35,9 millones. Era un pedido de provisión de equipos, servicios y entrenamiento para la protección y mejora de estos emplazamientos históricos. La Marca España iba a proteger las joyas de la época de los faraones.

La estatal Cesce aseguró el contrato y fue financiado por el Fondo para la Internacionalización de la Empresa del Ministerio de Economía y por el BBVA que pusieron la condición de que los gastos por comisión comercial no superasen el 5% (considerado habitual) del importe por bienes y servicios a importar». Pero los entonces responsables de Defex hicieron caso omiso.

Según el auto en esta pieza separada del caso Defex fechado el pasado 10 de septiembre, el juez De la Mata ha iniciado diligencias contra, entre otros, el ex presidente de Defex José Ignacio Encinas y el ex director de Operaciones Ángel María Larumbe, por autoconcederse comisiones a través de la empresa irlandesa Emerald por valor de 1,5 millones de euros.

Ellos mismos autorizaron también el pago de otros 1,5 millones a la empresa egipcia Delta Electronic Systems Co (Desco). Según el auto «Desco fue constituida en 2005 por los Servicios de Inteligencia Egipcios -el denominado National Defense Council- y la empresa fue presidida desde su constitución por el general Medhat Morshed».

Fue este mismo general el que firmó en noviembre de 2010 con Larumbe en El Cairo la participación de Desco en el contrato «para el suministro de material y la ejecución de obras civiles incluidas en el ámbito de actuación, referidas al proyecto de mejora de los emplazamientos arqueológicos de Egipto». Después se firmaron adendas a este contrato con el general Mahmoud Abd Elwahhab y el general Twfink Hussein en 2012 y 2013. En esta última firmó por parte de Defex no ya Larumbe, sino Susana Aguilar, cuñada de la ex presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes.

«En este momento de la investigación no se puede determinar el importe total pagado por Defex a Desco ni los trabajos realizados por la empresa egipcia», afirma el juez. Otra asombrosa comisión fue pagada por Defex a la empresa británica Sian por 1,8 millones de euros firmada por Larumbe con el abogado suizo Willi Dietschi en representación de ambas partes.

El juez señala que la consultora KPMG no logró identificar al propietario real de Sian en un informe encargado por Defex en 2015 cuando la empresa estaba intentando esclarecer lo realizado por los anteriores gestores. No obstante, en el auto se apunta como beneficiaria a la egipcia Inas Gunena. Un informe de auditoría interna de Defex de 2015 aportado al juez sostiene que Sian no es ningún agente comercial internacional conocido y «se desconoce a quién se están realizando pagos».

La teórica función de Sian fue «presentar a Defex al ministro de Cultura de Egipto» y «presentar Defex a Desco». También fue «el asesor en exclusiva para la adjudicación a Defex del Contrato con el Consejo Superior de Antigüedades y el Ministerio de Cultura».

Este modus operandi en Egipto se reproduce en otros países en que logró vender armamento o seguridad Defex. La investigación más avanzada es en Angola, pero también se ha abierto en Egipto, Arabia Saudí o Brasil. Los gestores de esta cloaca estatal actuaban como intermediarios en nombre del Estado para que empresas privadas de armamento españolas pudieran vender en este tipo de países. Los gestores pagaban comisiones a altos funcionarios del país comprador y, de paso, se montaban ellos mismos una estructura en el exterior para quedarse también con un pellizco en la parte española.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas Públicas
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprox.: 5900000
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2010
  • Estado judicial: Abierto
Empresas Públicas
Actualizado el: 03 de Noviembre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
José Ignacio Encinas Charro
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente de Defex entre 1991 y 2012


Ángel María Larumbe Burgui
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Coronel retirado, ex-director de Operaciones de Defex