Castellano English
Sobre el Caso Cursos Formación/Rafael Velasco

La juez que investiga las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía a las empresas vinculadas al ex 'número 2' del PSOE andaluz, Rafael Velasco, ha ampliado el plazo para continuar con las pesquisas sobre las ayudas concedidas para cursos de formación.

La titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, acaba de dictar un auto al que tuvo acceso EL MUNDO en el que amplía durante otros 18 meses más el plazo de instrucción de las diligencias previas 75/2016, referidas al ex número 2 del PSOE y las ayudas para cursos recibidas por la academia Aulacen Cinco de Córdoba que dirigía la mujer del político.

Velasco se vio forzado a dimitir el 26 de octubre de 2010 como parlamentario y como vicesecretario general del PSOE-A, después de que este diario publicara que la academia de su mujer Antonia Montilla se había beneficiado de ayudas de la Junta de Andalucía para cursos por valor de 730.000 euros a lo largo de cuatro años.

Estas pesquisas sobre las subvenciones recibidas por la academia vinculada al ex 'número 2' del PSOE andaluz derivan de la macrocausa sobre el fraude de la formación que inició en el año 2013 la juez Mercedes Alaya. De aquella causa se desgajaron diversas piezas separadas: la del ex consejero de la Junta reconvertido en empresario de la formación Ángel Ojeda y su entramado empresarial, la red de consorcios públicos controlados por el Gobierno andaluz que impartían cursos y la de la academia vinculada a Velasco, entre otras.

En el nuevo auto, fechado el pasado 31 de mayo, la juez Núñez Bolaños atiende la petición de la Fiscalía y acuerda prorrogar durante otros 18 meses más la investigación del presunto fraude de la formación que afecta al ex número 2 del PSOE andaluz, al considerar que se trata de una medida procesal «idónea, apta y adecuada para alcanzar el fin constitucionalmente legítimo perseguido».

La magistrada argumenta que, «si bien aún no ha concluido el plazo de 18 meses de instrucción derivado de la declaración de complejidad de la causa», lo cierto es que ya se vislumbra que ese plazo va a resultar «insuficiente» para completar la instrucción.

Resulta «perfectamente deducible» que, a la vista de la «especial naturaleza» de los hechos, y teniendo en cuenta la «complejidad» de la causa, pudiera ser necesaria la práctica de nuevas diligencias, como declaraciones de implicados, informes periciales y policiales y diligencias de investigación tecnológica. Por ello, la juez amplía el plazo de las pesquisas durante otros 18 meses más.

Lo cierto es que la investigación policial sobre las subvenciones recibidas por las empresas vinculadas al ex 'número 2' del PSOE andaluz avanza muy lentamente, sobre todo por las trabas que está imponiendo el Gobierno andaluz, por mucho que la presidenta, Susana Díaz, y diversos altos cargos alardean de una colaboración exquisita con los tribunales en las causas relacionadas con el fraude de la formación.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 730000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 16 de Diciembre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rafael Velasco Sierra
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-vicesecretario general del PSOE de Andalucía


Rafael Velasco Sierra
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-vicesecretario general del PSOE de Andalucía


Antonia Montilla López
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Propietaria de Aulen Cinco

Esposa de Rafael Velasco


Puedes ver también