Castellano English
Sobre el Caso Cursos Formación/Formades

Durante al menos seis años, el Consorcio Centro Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) de Almonte usó buena parte de los fondos autonómicos de formación para el empleo en el pago de contratos que supuestamente incumplían la legislación (incluidos dos formalizados con familiares de la exgerente del centro) y en gastos no relacionados con la actividad formativa del centro. En total, la Guardia Civil ha detectado una bolsa de posible fraude de 1,5 millones de euros sobre un total de 9,5 millones de euros de presupuesto en una entidad dependiente de la Junta de Andalucía (y en un 10% de la Mancomunidad de la Comarca de Doñana), disuelta en 2014 ante la elevada deuda y la evidencia de irregularidades en ella. Un 16% de sus gastos entre 2007 y 2012 estarían, por tanto, bajo sospecha.

Este consorcio de formación, como otros tres, está siendo investigado por la Unidad Central. Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la macrocausa de los cursos de formación. Y en el análisis de las cuentas de Formades que la UCO acaba de remitir a la juez María Nuñez Bolaños los investigadores han encontrado 1,25 millones de euros destinados a sufragar contratos que, según la anterior instructora del caso, la juez Mercedes Alaya, fueron "concedidos ilegalmente", al haberse aplicado fraccionamientos "fraudulentos" para evitar superar el límite de la contratación menor, además de superar el máximo de un año establecido para los contratos menores. Otros 289.611 euros fueron empleados en gastos de todo tipo que no se podían abonar con cargo a los fondos de formación, desde la compra de caramelos para la Cabalgata de Reyes Magos de Almonte a cuelgabolsos y comidas.

En la primera de las partidas destaca la elevada cantidad ingresada por el hijo de la ex gerente del centro, Ana María Orihuela, imputada por malversación. Formades abonó a Manuel Ramírez Orihuela 452.859,82 euros entre junio de 2008 y noviembre de 2011 por la prestación de los servicios de mantenimiento de las instalaciones. El contrato superaba la cuantía máxima establecida en la legislación para los contratos menores objeto de subvención: según la normativa, cuando el gasto supere los 12.000 euros (en el caso de los suministros de bienes de equipo o prestación de servicios) el beneficiario deberá solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores con carácter previo a la contratación, algo que no se hizo en este caso. Según el informe de la UCO, las cuentas de Formades muestran que para eludir este límite se realizaban todos los meses varias transferencias por importes elevados pero sin superar los 12.000 euros. Llegaban a producirse varias transferencias diarias. Con ellas, el hijo de la gerente (que fue concejala socialista en Almonte) llegó a ingresar esos casi 453.000 euros en menos de cuatro años, incumpliendo también la normativa al superar el plazo máximo de un año establecido para los contratos menores (que tampoco pueden ser objeto de prórroga). Los ingresos superarían incluso el importe inicialmente contratado según los datos recogidos por la Guardia Civil en una diligencia anterior.

El coste del servicio de mantenimiento ha sido puesto en duda por el propio personal de Formades. El jefe de administración del Consorcio destacó en su declaración ante la Guardia Civil el elevado gasto que suponía este servicio, que a su entender "tenía más personal del que necesitaba y sobrevaloraba el coste". Según otro de los jefes del Consorcio, en él trabajaba también el otro hijo de la gerente, contratado por su hermano.

No eran los únicos familiares de Orihuela con sueldo a cargo de Formades. Su sobrino, Cristóbal Ojeda Orihuela, era el titular de otro de los contratos supuestamente irregulares, en este caso para la prestación de los servicios de seguridad. Ojeda recibió del Consorcio vía transferencia bancaria 38.495,94 euros entre abril de 2010 y noviembre de 2011. Su mujer, Sonia López, era empleada del centro.

El contrato de servicios veterinarios también destaca por su cuantía. Entre noviembre de 2007 y mayo de 2012 Formades realizó 136 transferencias por un total de 408.232,18 euros a Juan Francisco Millán Lozano. Los importes de los pagos son heterogéneos y en más de una ocasión se supera el límite de 12.000 euros. El elevado importe del contrato del veterinario ya fue resaltado por el jefe de Estudios de Formades ante la Guardia Civil, a quien relató que como en la zona nadie quería suministrar pienso al Consorcio por el temor a que no le pagara "las facturas de suministro que realizaba el veterinario eran muy superiores al valor del mercado": se pagaban 600 euros por tonelada cuando el precio de mercado era de 300 euros.

Pese a ello, remarcan los investigadores, sí que había otras entidades que recibieron importantes sumas de dinero por la compra de pienso. Es el caso de Orteagro, que ingresó 75.225 euros entre 2009 y 2011 por la compra de suministros para la manutención de caballos y Ruralia Almonte, que ingresó 116.315 euros por el mismo concepto entre 2007 y 2012.

Otro contrato formulado incumpliendo los límites legales sería a juicio de la Guardia Civil el de guardería, con Antonio Herrera Vera, que ingresó entre marzo de 2008 y noviembre de 2011 74.132,09 euros procedentes de Formades. Y el último supuestamente irregular sería el de la empresa Huarbec Servicios, encargada de la limpieza, que recibió 91.110 euros del Consorcio, siguiendo el peculiar sistema de realizar varias transferencias en el mismo día en días aleatorios de algunos meses, todas por el mismo importe.

Las irregularidades en los contratos eran conocidas de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía. De hecho, apunta la Guardia Civil, el presidente del consejo rector del Consorcio, encargado de autorizar el gasto, era el director general de Formación. Por lo tanto, los contratos necesitaban de su autorización como paso final para efectuarse. Hubo incluso una reunión al respecto cuando el director general era Andrés Sánchez, -relata uno de los jefes de Formades a la UCO- en la que el director general reclamó que se adoptase el procedimiento legal para la celebración de los contratos pero "la regularización jamás se produjo", concluía este trabajador. Más tarde, en la incoación de expedientes de reintegro en 2012 y 2013, referentes a las subvenciones otorgadas entre 2008 y 2010, la propia Dirección General hizo alusión al "fraccionamiento fraudulento" de los contratos.

En el análisis de las cuentas los investigadores llaman la atención sobre una serie de ingresos en la cuenta de Formades que no se corresponden con las fuentes de financiación del Consorcio. Así, según el ex jefe de Administración del centro todos los gastos eran abonados con cargo a las subvenciones a la formación que Formades recibió, pues "esta era la única fuente de financiación del Consorcio". En cambio, remarca la UCO, se han detectado una serie de transferencias realizadas entre 2007 y 2009 por personas físicas con los conceptos "pago de matrícula" y "máster prevención riesgos laborales", siendo las cantidades ingresadas muy similares (en torno a los 300 euros). En total se ingresan 47.988,20 euros en este tipo de conceptos.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 1500000
  • Total implicados: 12
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 17 de Diciembre del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
María Teresa Florido Mancheño
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-directora general de Formación de la Junta


María José Lara González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-directora general de Formación de la Junta


Andrés Sánchez Hernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-director general de Formación Profesional, Autónomos y Programas para el Empleo (SAE)


Manuel Brenes Rivas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-director general de Empleabilidad y Formación Profesional


Manuel Ramírez Orihuela
  • Situación Judicial: Imputado

Hijo de la ex-gerente de Formades, Ana Mª Orihuela


Ana María Orihuela Espinosa
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-directora gerente de Formades


Cristóbal Ojeda Orihuela
  • Situación Judicial: Imputado

Sobrino de Ana Mª Orihuela


Juan Francisco Millán Lozano
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Veterinario


Antonio Herrera Vera
  • Situación Judicial: Imputado


Miguel Ángel Curiel Reinoso
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-alcalde de Hinojos, vicepresidente del Consejo Rector de Formades desde octubre de 2011 hasta su disolución.


Dolores Escalona Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-alcaldesa de Aznalcázar, vicepresidenta del Consejo Rector de Formades entre enero de 2008 y octubre de 2010


Cristina Guerrero MOreno
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex-directora del Observatorio de los Recursos Humanos del Sector Turístico de Andalucía.


Puedes ver también