Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Cuevas del Concejo

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Navalcarnero ha dictado un auto de apertura de juicio oral contra el ex alcalde del municipio Baltasar Santos (PP) y la antigua interventora municipal Teresa Hermida por el llamado caso de las Cuevas del Concejo.

El juez ha fijado para Santos y Hermida una fianza de 1,5 millones, que tendrán que depositar un día después de ser notificados "para asegurar las responsabilidades pecuniarias que, en definitiva pudieran imponérsele" y, en caso de no presentarla, les serán embargados bienes suficientes para hacer frente a la cantidad.

Las Cuevas del Concejo son una construcción realizada bajo el casco histórico del municipio que "no contaba ni con proyecto técnico ni presupuesto" y que, según valoró en su día la acusación, habrían supuesto "un desfalco a las arcas municipales de cerca de 30 millones de euros", según han explicado a Efe fuentes municipales.

En el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Efe, el juzgado de Navalcarnero declara como órgano competente para la presente causa al Juzgado de lo Penal de Móstoles correspondiente, señalando la fecha para el juicio el próximo 27 de febrero a las 10.00 horas.

En el auto de calificación del delito, el Ministerio Fiscal solicita para ambos acusados sendas penas de "nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público", después de una denuncia interpuesta por los concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Navalcarnero en febrero de 2011. Tras la entrada del PSOE en el nuevo Gobierno municipal, en coalición con Cambiemos y un concejal independiente, y tras ser aprobado por el Pleno, el Ayuntamiento tomó el relevo como acusación particular, solicitando también nueve años de inhabilitación por cada uno de los delitos continuados de prevaricación.

Esta nueva fianza contra el ex alcalde Baltasar Santos se suma a la conocida la pasada semana en la que el Tribunal de Cuentas solicitó al ex regidor, a cuatro concejales de su Gobierno, a un antiguo técnico municipal, entre otros, que depositaran más de 10 millones de euros por diversas irregularidades en su gestión. El Tribunal de Cuentas dio un plazo de 10 días a Baltasar Santos y al resto de los acusados para depositar de forma solidaria esta cantidad ante un posible delito de alcance por responsabilidad contable -entre ellos el caso del polideportivo de La Estación y de pagos no justificados a la concesionaria de la Plaza de Toros.

El ex alcalde y varios de sus ex concejales se enfrentan también a otras dos imputaciones a la espera de apertura de juicio oral: la del mencionado polideportivo; y otra sobre pagos millonarios realizados por el Ayuntamiento mediante Decretos de Alcaldía, con informes contrarios de la Intervención Municipal. Santos fue apartado como candidato del PP en las últimas elecciones municipales de 2015 por la entonces presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, al estar imputado en estas tres causas por su gestión en el municipio y tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Navalcarnero.

El ex regidor, que ha dejado el municipio como uno de los más endeudados de la Comunidad de Madrid, fundó un nuevo partido con el que presentarse a las elecciones municipales de 2015 y logró dos actas de concejal, aunque los socialistas consiguieron arrebatarle la Alcaldía tras un acuerdo con Cambiemos y un independiente.

Desde entonces el actual regidor, José Luis Adell (PSOE), se ha visto obligado a presentar un severo plan de ajuste municipal y otro de viabilidad para reducir la enorme deuda dejada por el ex alcalde, quien acabó renunciando al acta de concejal en octubre de 2015, además de poner en marcha una Comisión de Investigación.

Como resultado de las investigaciones abiertas por esta comisión están en marcha nuevas querellas cuyo objetivo fundamental es "recuperar el dinero que nunca tendría que haber salido de las arcas municipales y que el actual ejecutivo cifra en cerca de 700 millones de euros", según fuentes municipales.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprox.: 30000000
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 16 de Febrero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Baltasar Santos González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunto delito de prevaricación continuada
  • Cargo: Alcalde de Navalcarnero (1995-2015)


Teresa de Jesús Hermida Martín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunto delito de prevaricación continuada
  • Cargo: Ex-interventora del Ayuntamiento de Navalcarnero