Sobre el Caso Cudillero

Año 2014: El juez de Pravia ha cerrado la instrucción del caso que implica a dos exalcaldes socialistas de Cudillero, Francisco González y Gabriel López, en un presunto delito de prevaricación administrativa. El fiscal pide para ambos nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por abrir en 2009 un expediente disciplinario "contrario a derecho" al sargento de la Policía Local, Prudencio Iván Flórez, e impedir la presencia del letrado en la declaración del expedientado; no dar a la parte la posibilidad de intervenir en las pruebas testificales practicadas; y denegar la prueba propuesta por el policía, "pese a que era esencial y útil".

La acusación particular, dirigida por Gabriel Giraudo, solicitará similar petición a la Fiscalía. La vista oral se celebrará en un Juzgado de lo Penal de Avilés en una fecha aún por determinar.

Según la Fiscalía de Asturias, Francisco González abrió el expediente disciplinario (instruido por Gabriel López, entonces concejal) "movido por el ánimo de perjudicar al sargento de la Policía Local". El exregidor defendió ayer en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA el expediente, a su juicio "oportuno". Según su tesis, el sargento de la "no cumplió con su obligación" de trasladar a la oficina de correos local la correspondencia certificada del Ayuntamiento, "y en la administración no se puede permitir que pasen estas cosas". Por este presunto incumplimiento, el Ayuntamiento perdió una subvención de 99.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente al presentar la solicitud fuera de plazo.

La Fiscalía sostiene que el expediente se abrió pese a que Francisco González "conocía que la solicitud de subvención denegada había sido presentada en plazo, tal y como informó la secretaria del Ayuntamiento". El Ayuntamiento, de hecho, reclamó a la Consejería, al considerar que la solicitud denegada estaba presentada "en plazo, en abierta y clara contradicción con lo recogido en el decreto de incoación del expediente disciplinario".

En 2010, Francisco González dictó una propuesta de resolución en la que proponía la separación del servicio del expedientado. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número cuatro de Oviedo dejó sin efecto esta medida. Su resolución fue confirmada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La resolución sancionadora también fue anulada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Oviedo en 2011 y confirmada por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA.

En 2016, el exalcalde de Cudillero Francisco González, ha sido absuelto por el Juzgado de los Penal número 1 de Avilés. El que fuera alcalde de Cudillero durante 21 años llevaba imputado por esta causa desde 2013, según ha relatado él mismo en un comunicado hecho público tras conocer su absolución.

Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) confirmó en marzo del pasado año para González otra pena de cuatro años de inhabilitación y multa de 14.400 euros por cobrar a cuatro chiringuitos la seguridad nocturna prestada por policías locales en los veranos de 2003 a 2008.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Asturias
  • Coste aprxo.: 99000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial:
PSOE
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Francisco González Méndez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Alcalde de Cudillero. Diputado autonómico