Sobre el Caso Corredor

La supuesta trama de corrupción del caso Corredor defraudó según la primera de las tres causas judiciales abiertas más de cuatro millones de euros a la Seguridad Social. Así lo explica el auto del juez César Romero Pamparacuatro hecho público el pasado jueves, en el que imputó al alcalde, Fernando Clavijo y que luego se archivó la pieza que le implica en marzo del 2016, además de a otras 12 personas imputadas.

El magistrado detalla que la investigación se inició hace cuatro años cuando el abogado y empresario Evaristo González fue acusado "de un amplio catálogo delictivo" que incluye acusaciones por robo con violencia, estafa, falsedad documental, delitos contra la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores y asociación ilícita.

Según el informe realizado por la Policía Nacional el 9 de noviembre de 2011, que figura en el auto, González cometió un presunto delito contra la Hacienda Pública, tipificado en el artículo 308 del Código Penal, que consistía en la creación de un entramado empresarial como "mecanismo de lucro" para sí mismo. A este delito, el auto de Pamparacuatro le añade ahora nuevas imputaciones por tráfico de influencias y prevaricación por un supuesto trato de favor por parte de los mandos policiales del municipio al permitir que sus locales del Cuadrilátero incumplieran el horario de cierre.

González fue detenido por esta causa en febrero de 2011 y pasó tres meses en Tenerife II, después de que el juez decretara para él prisión provisional sin fianza. En un primer intento por dejar la cárcel, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de su abogado por existir riesgo de fuga, de alteración de pruebas y de coacción a otros imputados, pero finalmente fue puesto en libertad con cargos a la espera de juicio.

Evaristo González tiene su despacho en el entorno de la plaza de La Milagrosa. Además se le atribuye la propiedad de algunos de los pubs y discotecas más conocidas del Cuadrilátero, como el Kapitel, la discoteca Palco y el pub Mónaco. Además, se investigan sus actividades vinculadas a otros bares, restaurantes y cafeterías del municipio, como la Tasca Lagunera, Cafetería Habana, Royal, Hespérides y el bar San Cristóbal.

Resumen
  • Partido/Org: CC
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprox.: 4500000
  • Total implicados: 12
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
CC
Actualizado el: 05 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Evaristo González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Abogado y Empresario

En el auto se recuerda que el empresario, que ya pasó meses en prisión por estos hechos, presuntamente "defraudó cantidades a la Seguridad Social mediante la creación de un entramado empresarial que tendría por objetivo la contratación de trabajadores que desde el punto de la dirección efectiva y control estarían bajo la órbita directa de Evaristo González Reyes".

La práctica consiste en el uso de estas personas como "instrumento de contratación laboral de carácter ficticia que produce un fraude" para la hacienda pública. Los investigadores elevan a más de 4,5 millones la cantidad que pudo defraudar el abogado lagunero.

Este es el enésimo traspié que sufre una instrucción cargada de contratiempos. Desde autos que desaparecen, y otros que no se dictan, hasta un juez apartado por una querella del principal imputado, que finalmente fue archivada.