Sobre el Caso Centeno

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León comenzará a instruir el caso del viaje a Japón protagonizado por el alcalde de Olmedo y parlamentario regional del Partido Popular, Alfonso Centeno.

El Tribunal ha nombrado a un magistrado instructor, César Balmori, para investigar si el viaje fue pagado por el político popular o por la empresa Isolux-Corsán. Los presuntos delitos que se se investigarán son prevaricación y cohecho.

El nombre de Alfonso Centeno figura el el sumario de los presuntos sobornos del "Caso Adif", que nació en Barcelona por los sobrecostes millonarios en las obras del AVE, adjudicadas a la constructora.

El viaje cuestionado fue realizado por Alfonso Centeno y su esposa a Japón por un coste de 11.500 euros en agosto de 2007.

La investigación desde el TSJCYL se realiza por la condición de aforado de Alfonso Centeno, que ahora tendrá el privilegio atribuido a los procuradores de Castilla y León .

El pasado mes de febrero el alcalde de Olmedo aseguró que el viaje a Tokio lo había pagado con su dinero, una versión que choca con la información contenida en el sumario del "caso Adif".

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Castilla y León
  • Coste aprxo.: 11504
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 11 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Alfonso Angel Centeno Trigos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Cohecho y prevaricación
  • Cargo: Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, alcalde de Olmedo y procurador del PP en Cortes
  • Se llevó: 11504

Según eldiario.es, “aunque los hechos se remontan al año 2007, cuando Centeno realizó el viaje, el caso salió a la luz durante la investigación del juzgado catalán sobre las adjudicaciones de las obras del AVE y las presuntas mordidas que se pagaban”. “En un informe de 19 de octubre de 2016, el Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la VII Zona de la Guardia Civil refleja las pruebas de un presunto cohecho que no estaría vinculado a las obras de Adif en Cataluña, que investigaban en ese momento. En el servidor de correo de Isolux, en la carpeta de 'correos enviados', aparecieron emails enviados entre junio y agosto de 2007, en los que el responsable de la dirección general de infraestructuras de la empresa en Valladolid comunica a otro directivo de Corsán Corviam las gestiones que está haciendo para reservar un viaje a Japón al que asistiría este último, un directivo de Hidrosyplant y Centeno, los tres acompañados de sus mujeres. Isolux contrató un viaje de 7 días, del 3 al 10 de agosto, mediante la agencia de viajes Marsans y envío el localizador a la agencia de viajes El Corte Inglés en Valladolid. En otro de los correos, el directivo de Isolux comunicaba al de Corsán que el viaje costaba 5.752 euros por persona y que del total faltaban por pagar 9.208 euros que haría efectivos a través de un cheque de Corsán Corviam y otros 11.504 euros que abonaría en metálico”, informó el citado medio.

El 'caso Adif', que invetisga los presuntos viajes de placer y otros regalos, pagados por diversas adjucatarias de obras del AVE y de otras infraestructuras públicas, salpica a Castilla y León. Un informe de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso El País, implica al procurador del Partido Popular en las Cortes de Castilla y León y alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, en la red de sobornos del AVE.