Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Casalarreina

La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a dos años de cárcel a Buenaventura Gómez, ex alcalde de Casalarreina por el PP y más tarde concejal independiente y del PR, por un delito de malversación de caudales públicos. De este modo, anula la sentencia dictada el 20 de mayo del pasado año por la Audiencia Provincial de Logroño, que absolvía del mismo delito al ex regidor de este municipio riojano.

El Alto Tribunal, que para dictar el fallo ha tenido en cuenta la atenuante «muy cualificada» de dilaciones indebidas, ha condenado además al ex primer edil a cuatro años de inhabilitación absoluta y al pago de 4.508,76 euros, en concepto de responsabilidad civil. Para los magistrados de la Sala ha quedado probado que Buenaventura Gómez, siendo primer edil 'popular' y dado que el Consistorio no llevaba la contabilidad de la forma legalmente establecida, creó una caja con dinero en efectivo que guardaba en su despacho. En ella, ingresaba cantidades de particulares y establecimientos para las fiestas y otras que procedían de la cuenta corriente municipal.

El fallo judicial del Supremo, al que ha tenido acceso Diario LA RIOJA, detalla que aunque inicialmente el dinero estaba destinado a pagar los gastos de los actos festivos, posteriormente, el entonces alcalde dispuso de parte del dinero para sufragar sus propios gastos de desplazamiento y dietas. Todos ellos eran anotados manualmente por el acusado en hojas sueltas y, sin que fueran ni selladas ni firmadas, las guardaba en la caja de seguridad.

Respecto a las dietas por desplazamiento, la sentencia revela que Buenaventura Gómez, en un momento determinado, comenzó a cobrar el kilómetro a 35 pesetas, cuando, según la legislación vigente, debía percibir 22. Además, «no justificaba por completo los viajes ni las facturas cobradas». De esta forma, entre 1990 y 1995, el procesado percibió de los fondos públicos de la Corporación 2.278.802 pesetas, 621.714 de ellas a través de mandamientos de pago presupuestados y 1.675.091 mediante disposiciones de caja en efectivo.

De la no aplicación de los límites legales por dietas, de la inclusión de manutención, de kilometraje excesivo, de comisiones por servicios no acreditados y de conceptos no indemnizables, el acusado, al parecer, cobró de los fondos públicos 988.125 pesetas. El 16 de septiembre del 2002, el Tribunal de Cuentas fijó como cantidades cobradas indebidamente por parte de Buenaventura Gómez 1.492,99 euros, más 534,22 por intereses legales. Cuantía que el procesado reembolsó antes de la apertura del juicio oral, en mayo del pasado año.

Precisamente, para el Supremo pese a la devolución del dinero, no se puede considerar la atenuante de reparación del daño, puesto que «no se trata de un acto realizado de forma voluntaria para reconciliarse con el orden jurídico», sino de una obligación impuesta por el Tribunal de Cuentas. Gómez fue denunciado en su día por el propio gobierno municipal, entonces presidido por Antonio Vozmediano (PP).

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: La Rioja
  • Coste aprox.: 2000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 1995
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 04 de Febrero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Buenaventura Gómez Castrillo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Malversación de caudales públicos
  • Cargo: Ex-alcalde de Casalarreina

Condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación