Sobre el Caso Carreteras

Una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, a la que ha tenido acceso mirametv.com, pone en el centro de la sospecha la gestión del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife entre los años 2007 y 2011. El Ministerio Público investiga al funcionario Miguel Pintor Sepúlveda por presuntos delitos de prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

La Fiscalía calcula en unos dos millones de euros la presunta malversación cometida por el exjefe del servicio técnico de Conservación y Explotación de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife. Bajo la lupa de Anticorrupción se encuentran contratos que se pagaron por partida doble, adjudicaciones de obras sin la licitación obligatoria y el pago por servicios que nunca se realizaron. Las empresas que supuestamente se habrían beneficiado de las actuaciones del funcionario de la Corporación insular son Traysesa, propiedad de Miguel Concepción, presidente del Club Deportivo Tenerife; Señalizaciones Villar e Indra Sistemas.

Algunos de las presuntas ilegalidades investigadas han saltado a la luz pública en el último año. Es el caso de la obra del enlace de San Isidro y la conexión con la autopista TF-1, que adelantó este portal de noticias, en la que se produjo un sobrecoste injustificado de 4,5 millones de euros. A pesar de las advertencias de los técnicos, que pidieron que se paralizaran las actuaciones, la Consejería de Carreteras decidió que la UTE que formaban Acciona y Construcciones Darias continuase los trabajos pese a que nunca se llegó a aprobar un proyecto modificado que justificase el aumento del coste de la obra, que se adjudicó por 8,5 millones y se liquidó por 14,2 millones.

El interventor alertó de las irregularidades en un informe elaborado en 2012, en el que también denunciaba que la vía se puso en servicio sin que se hubieran llevado a cabo los trámites necesarios para su recepción por parte del Cabildo.

Algunas fuentes cifran los sobrecostes en 17 millones de euros.

Resumen
  • Partido/Org: CC
  • Lugar: Canarias
  • Coste aprxo.: 2000000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Abierto
CC
Actualizado el: 08 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Miguel Pintor Sepúlveda
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación continuada, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.
  • Cargo: Funcionario
  • Se llevó: 2000000