Sobre el Caso Carmelitas

El ex conseller de Obras Públicas del primer gobierno de Eduardo Zaplana y ex alcalde de Orihuela, Luis Fernando Cartagena, se convirtió ayer en el primer miembro del Consell de la Generalitat que acaba en la cárcel desde la constitución de la instituciones de autogobierno hace ya casi tres décadas.

Cartagena, que formó parte del Gabinete de Zaplana después de la primera victoria electoral de los populares en la Comunitat Valenciana en 1995 hasta su dimisión en marzo de 1998, ingresó en el centro penitenciario Alicante II, en Villena, para cumplir una condena de cuatro años de cárcel que le fue impuesta por la Audiencia de Alicante una vez quedaron probados los delitos de falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos de los que había sido acusado.

Cartagena acudió al establecimiento penitenciario en la tarde del miércoles vestido con ropa deportiva y acompañado de su abogado pese a que la orden de ingreso en prisión expiraba a finales de julio. El ex alto cargo del Consell llegó a la prisión de Villena "muy mentalizado", según fuentes de Instituciones Penitenciarias, que expresaron su sorpresa por la tranquilidad con la que el ex conseller afrontó el complicado momento de entrar en la cárcel.

Por lo apreciado en las primeras entrevistas, todo parece indicar que el ex alcalde y ex conseller "ha asumido plenamente su destino" y había sondeado el estado de las prisiones valencianas para elegir, con información cierta, la que más le convenía.

Sin embargo, Cartagena tuvo que pasar su primera noche en la enfermería del centro tras sufrir una crisis de ansiedad después de la cena. En Enfermería permanecía desde ayer pero es previsible que a lo largo del día de hoy reciba el alta y sea trasladado de nuevo al Módulo 7.

Mismo módulo que Carlos Pascual.

Esta zona de la prisión tiene la consideración de Módulo de Educación y Respeto (MER). En este privilegiado pabellón cumplen condena alrededor de 140 internos. Ingresar en un departamento de estas características implica una serie de ventajas que llevan aparejadas una serie de obligaciones. Así pues, los presos que no cumplen las normas básicas de higiene, orden, limpieza, trabajo, actividades, buena actitud y buen comportamiento acaba siendo expulsados a un módulo de régimen ordinario. Curiosamente en el MER 7 se encuentra otro cargo público, el ex alcalde de Pego, Carlos Pascual, condenado a seis años por delito ecológico y contra el medio ambiente que cometió en el marjal Pego-Oliva.

Celda compartida con otro recluso.

Dado el estado de Cartagena, lo más probable es que hoy mismo pase a un módulo de cumplimiento. Eso sí, por su perfil, será un "módulo de vida tranquila" y compartirá celda con un preso de unas características similares a las suyas. Finalmente, Cartagena entra en prisión 15 años después de apropiarse de 49.000 euros procedentes del superávit del hospital municipal San Juan de Dios, gestionado por las Hermanas Carmelitas, ya que en lugar de ingresar el dinero en las arcas municipales, "lo hizo suyo con intención de propio beneficio", según consideró probado la sentencia del Tribunal Supremo.

Posteriormente, el ex alcalde de Orihuela contó con la complicidad del empresario Ángel Fenoll, condenado a un año de cárcel en el mismo proceso, quien emitió facturas falsas para justificar el desvío del dinero. Dos años después esta condena fue ratificada por el Tribunal Supremo. El fallo estableció también que en 1998 que llegó a un acuerdo con Ángel Fenoll.

El encarcelamiento de Cartagena se produce casi dice años después de su dimisión, que se produjo en marzo de 1998 tras la polémica desatada a raíz de las cesiones de crédito del Banco de Santander. El pasado mes de junio, el Gobierno de España denegó al ex conseller la petición de indulto que Cartagena había solicitado en el año 2004, justo después de que el Tribunal Supremo ratificara una sentencia previa de la Audiencia alicantina por unos hechos ocurridos cuando era alcalde de Orihuela en el año 1993.

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprxo.: 49000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 1991
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 15 de Octubre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Luis Fernando Cartagena Travesedo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos
  • Cargo: Alcalde de Orihuela (1987-1997), consejero de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (1995-1999)
  • Se llevó: 49000