Castellano English
Sobre el Caso Caja Navarra

Los peritos del Banco de España han comparecido hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Eloy Velasco y la defensa de Miguel Sanz , Enrique Goñi y Antonio Pulido para confirmar lo que ya se conocía a raíz de su informe inicial: "No aprecian ninguna irregularidad en Caja Navarra".

Los peritos han señalado que, aunque les hubiera gustado contar con más documentación, en ninguna de las operaciones analizadas se puede desprender que haya "irregularidades que tengan que ser más investigadas". Los peritos dedicaron un año al primer informe pericial y preparar el documento complementario les ha ocupado casi 7 meses.

El juez había estimado en su momento el recurso del fiscal y había accedido a que los peritos acudieran para ser interrogados por las partes y también a que la policía concluyera otro informe sobre el patrimonio de los querellados,Enrique Goñi y Miguel Sanz. A fecha de hoy las partes no han sido todavía notificadas de este informe.

La cita ha tenido lugar hoy en Madrid con presencia también del abogado de la acusación de Kontuz. Los peritos se han reafirmado y ratificado en el contenido del informe inicial y han vuelto a manifestar "que no detectan irregularidades en Caja Navarra". Sí han precisado la salvedad de que no han contado con determinada documentación contractual para poder contrastar la documentación original de las actas de los consejos de administración.

El fiscal, que fue quien solicitó en su momento la reapertura del caso para practica esta prueba, ha preguntado por las tarjetas de crédito corporativas, los peritos han señalado que les faltaba documentación para pronunciarse. Sobre el acuerdo extrajudicial de desistimiento del año 2002, mantiene que la inversión no era irregular, si bien vuelven a maticar que no pudieron verificar todos sus datos.

Sobre la inversión en Ikusi, los peritos han señalado que la inversión fue rentable (7,29%) y que incluso el dividendo fue superior a lo que han estimado.

Preguntados también por el fiscal por la inversión de Caja Navarra en Odesa, los peritos han mantenido que no existió deterioro alguno en la solvencia de Caja Navarra "porque se provisiona en Banca Cívica".

También han sido preguntados los peritos del Banco de España por la expansión de las sucursales de la Caja a otras comunidades, llegando a decir que la CAN incluso se sumo con retraso a la expansión con respecto a otras entidades en época de bonanza, si bien hubo sucursales que se cerraron cuando llegó la crisis.

Los peritos, así mismo, han manifestado que no aparecieron irregularidades llamativas en los procedimientos de adjudicaciones de créditos para inmuebles dentro del subgrupo Cubican.

El abogado de Kontuz ha querido profundizar sobre temas como Odesa o Arcano, si bien los peritos han vuelto a ratificar, por ejemplo, que no les consta que ninguno de los consejeros o presidentes de la CAN cobraran bonus de éxito en la operación Odeia o en la incorporación a Caja Sol.

A preguntas de la defensa de Enrique Goñi sobre el desistimiento de Auna, los peritos del banco de España han explicado que respecto de las inversiones en las participadas los beneficios finales son 95 millones y en todas hay plusvalías y no perdidas. También han apreciado los peritos que muchas de las renegociaciones de deuda de los años 2008 y 2009, en plena crisis, no fue descabellado que la caja en lugar de pleitear pactara con sus deudores consiguiendo los activos y evitando dilaciones judiciales.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: UPN
  • Lugar: Navarra
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Archivado
UPN
Actualizado el: 23 de Marzo del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también