Castellano English
Sobre el Caso CDEIB

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 16 años de cárcel que le fue impuesta al conseller de Comercio, Industria y Energía durante el último Govern de Jaume Matas (2003-2007), Josep Juan Cardona, por liderar una trama por la que fueron desviados más de cinco millones de euros públicos a través del Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB). Se trata de la pena más elevada impuesta a un político de Baleares y de las más altas en el conjunto del país.

Un día después de que la Audiencia Provincial de Baleares hiciese pública su sentencia, de 637 páginas, el 30 de julio del año pasado el tribunal decretó, a petición de la Fiscalía, prisión provisional sin fianza para el exalto cargo del PP, quien se encuentra desde entonces ingresado en la cárcel de Ibiza.

También fueron condenados a cinco años y cinco meses de prisión al ex director general de Promoción Industrial del Govern Kurt Viaene; a cuatro años y dos meses a la ex gerente del CDEIB Antònia Ordinas; y a tres años y nueve meses al empresario, ex concejal de Lloseta y sobrino político de Matas, Felipe Ferré, quienes comunicaron entonces que no recurrirían la sentencia debido a que pactaron las penas), por lo que también se encuentran en prisión cumpliendo sus respectivas condenas.

Los ex altos cargos urdieron el expolio del CDEIB mediante la creación de entidades mercantiles al frente de las cuales usaban hombres de paja o testaferros y a las que otorgaban numerosos contratos; la utilización de empresas existentes que pasaron a controlar; la exigencia y cobro de comisiones a proveedores del CDEIB y la organización de las ferias en las que participaba el Consorcio.

En sus alegatos finales durante la celebración del juicio, el fiscal Pedro Horrach subrayó que el "saqueo sistemático" y el uso de la Administración "para intereses bastardos debe de ser una enfermedad muy contagiosa, dado que la padecen todos los acusados de este caso". Y en el epicentro de esta causa, el ex conseller de Comercio, al que el fiscal se refirió como "el jefe de la banda", con "indicios múltiples y variados que conducen a concluir que era el líder de una trama dirigida a saquear las arcas públicas".

En una contundente intervención ante el tribunal, Horrach aludió al "historial político" de Cardona, desplegando los numerosos indicios incriminatorios que pesan sobre él, y recalcando cómo lideró el funcionamiento del grupo delictivo y participó en la maniputación de los procedimientos administrativos. "Yo tardé dos segundos en conocer estas reglas básicas de este tipo de procedimientos, ¿y él no las conocía?", espetó al respecto.

Horrach ya se mostró con dureza en su interrogatorio al ex conseller, al aseverar en uno de los momentos de la comparecencia, dirigiéndose al acusado, que "no le voy a decir cuántos casos llevo, pero me los miro todos", después de que el inculpado aseverase que no podía controlar todas las contrataciones que se llevaban a cabo a través del Consorcio que él presidía.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Baleares
  • Coste aprox.: 5000000
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos: 2008
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PP
Actualizado el: 18 de Abril del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Kurt Viaene
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Ex director general de Promoción Industrial del Govern

Condenado a 5 años y 5 meses


Josep Joan Cardona
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Asociación ilícita, cohecho, falsedad en documento
  • Cargo: Ex consejero de Comercio, Industria y Energía del Govern

Condenado a 16 años y 2.000.000€ de multa.


Antònia Ordinas Mari
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Ex gerente del CDEIB

Condenada a 4 años y 2 meses


Felipe Ferré
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Ex-concejal de Lloseta

Condenado a tres años y nueve meses de prisión


Puedes ver también