Si quieres aportar para cubrir los gastos de la web, la campaña de colaboración está abierta. Lo puedes hacer desde la opción COLABORA
Castellano English
Sobre el Caso Beniferri

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSOE), será juzgado por un presunto delito de prevaricación. El juzgado de Lo Penal Número 1 de Orihuela ha decretado la apertura de juicio oral y sentará en el banquillo al socialista por ocultar informes del interventor con reparos al pago de sus dietas y desplazamientos; unos emolumentos que cobró de forma supuestamente irregular saltándose el control municipal. Por esos hechos la Fiscalía Anticorrupción solicita una pena de inhabilitación de nueve años y el PP, que ejerce la acusación, pide que se le aparte de la política durante 10 años.

Mateo se sentará en el banquillo de los acusados por saltarse presuntamente los controles municipales de Intervención y retirar unilateralmente del Registro municipal documentos presentados en el mismo tras cobrar unas dietas de manera presuntamente irregular.

Los hechos se remontan a octubre de 2014, cuando el interventor del Ayuntamiento pone reparos al pago de 962, 09 euros de unas dietas por kilometraje y representación que pasó el alcalde. Esto mismo sucedió con otros pagos por importe de 472 y 820 euros, respectivamente, se fueron formalizando con la advertencia del funcionario municipal.

El alcalde, sin embargo, lejos de justificarlos ante el Pleno, como le advertía el interventor, emitió un decreto para que los reparos fueron retirados del registro de entrada y se contrataba un despacho de abogados para que emitiera informes sobre la legalidad de las dietas ya cobradas.

Por su parte, el fiscal entiende que Mateo infringió "de forma radical las normas esenciales y básicas que regulan el procedimiento" legal, con un comportamiento "torticero" con el objetivo de "que no se diera publicidad en el Pleno de la Corporación los reparos presentados" por el interventor, con lo que "obstaculizaba, sin justificación legal alguna, la labor de control político de la oposición". La acusación pública entiende que era entorpecer al resto de partidos lo que guiaba sus "mendaces propósitos", como lo demuestra el hecho de que el Ministerio Fiscal no tenga constancia de que se haya pedido ningún tipo de asesoramiento legal externo, "como tampoco ha dado cuenta al pleno" de los reparos de Intervención.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 2200
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2014
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 22 de Diciembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Luis Vicente Mateo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación
  • Cargo: Alcalde de Beniferri
  • Se llevó: 2200