Castellano English
Sobre el Caso Atarfe

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Atarfe, Tomás Ruiz Maeso (PSOE), por un delito de prevaricación en el nombramiento de dos funcionarios municipales sin la tramitación de expediente y con los informes contrarios del secretario e interventor municipal, que advirtieron de la ilegalidad.

La sentencia confirma la emitida por la Audiencia Provincial en enero pasado, que fue recurrida en casación ante el Supremo, que indica ahora en su resolución que "la arbitrariedad de la actuación es patente y contraria a las normas reguladoras de la contratación administrativa y contrarias a los principios proclamados en la Constitución sobre el funcionamiento de la administración". La conducta del ex alcalde, añade el alto tribunal, "contraría los principios generales de la contratación, que no pueden ser ignorados por quienes operan en la acción pública como gestores de intereses públicos".

Maeso fue condenado por un delito de prevaricación administrativa. Interpuesto recurso de casación contra aquella sentencia, el Supremo proclama como hechos probados que en diciembre de 2012 el entonces alcalde de Atarfe dictó resolución en la que se acordaba declarar el pase a la situación de jubilación a tiempo parcial del director de Contratación y Compras, y sustituirlo mediante contrato de relevo apor otro trabajador con un nivel formativo de educación secundaria. Dicho contrato se firmó sin tramitar expediente administrativo y prescindiendo de los principios de igualdad, mérito y capacidad. El mismo día 18 el secretario municipal elevó informe al alcalde, en el que advertía de la ilegalidad de la contratación.

"Siguiendo con su plan preconcebido de contratar a personas sin tramitación de expediente alguno y sin ajustarse a los principios que deben regir toda contratación pública", prosigue la sentencia del Supremo, días después y pese al informe del secretario, de nuevo Maeso, sin tramitar expediente administrativo alguno acordaba la contratación de un segundo trabajador en los mismos términos que el anterior.

Contra este segundo contrato advirtió asimismo el interventor municipal pero el alcalde "no solo no suspendió la tramitación de los expedientes (que no existían), sino que siguió adelante en su pretensión, dictando dos providencias en las que ordenaba el pago de los haberes salariales a los trabajadores afectados", incurriendo en consecuencia "en arbitrariedad en su comportamiento público" y actuando "con oscuridad y opacidad".

A las advertencias de los órganos de control municipal, Ruiz Maeso opuso que contaba con asesoramiento externo en materia laboral por parte de una asesoría privada, una cuestión que la sentencia rechaza y destaca "que la contradicción con el derecho se manifiesta tanto en la omisión de trámites esenciales del procedimiento como en el propio contenido sustancial de las resoluciones y es de una entidad tal que no puede ser explicada con una argumentación técnico-jurídica mínimamente razonable, ya que la ilegalidad es contundente y manifiesta", según doctrina jurídica emanada de casos anteriores.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PSOE
Actualizado el: 05 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Tomás Ruiz Maeso
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Prevaricación
  • Cargo: Ex-alcalde de Atarfe

Condenado a ocho años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público