Sobre el Caso Andratx

2006

- 27 NOV.- El alcalde de Andratx, Eugenio Hidalgo (PP), el director general de Ordenación del Territorio, Jaume Massot, y el celador de obras del Consistorio, Jaume Gibert, son detenidos por los presuntos delitos de prevaricación, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y por actos prohibidos a funcionarios públicos.

- El presidente del Gobierno balear, Jaume Matas (PP), anuncia la destitución de Massot, y la suspensión de militancia de Hidalgo.

- 30 NOV.- El juez decreta prisión incondicional, incomunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert, mientras Massot queda en libertad con cargos. Días más tarde, el juez decreta prisión comunicada y sin fianza para Hidalgo y Gibert, a instancias de la Fiscalía.

- 13 DIC.- El juez decreta la puesta en libertad bajo sendas fianzas de Hidalgo y Gibert de 100.000 y 60.000 euros, respectivamente, que satisficieron.

2007

- 1 FEB.- Hidalgo y Gibert reingresan en prisión por orden de la Audiencia de Palma, a fin de impedir que puedan dificultar la investigación del caso. Se suspende el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Andratx.

- 5 FEB.- Detenido el constructor Felipe Seguí y puesto en libertad con cargos. En los días siguientes serán también detenidos Juan Carlos Hidalgo, hermano del ex alcalde Eugenio Hidalgo y el promotor inmobiliario Manuel Zapata. Serán puestos en libertad con cargos.

- 20 FEB.- EL Parlament rechaza, con los votos del PP y Unió Mallorquina, constituir una comisión que investigue la actividad en el Govern de Massot.

- 22 MAR.- El juez decreta libertad provisional para ex alcalde Hidalgo y para Gibert.

- 11 MAY- presidente del Consejo Consultivo de Baleares, Miquel Coll, declara ante el juez en calidad de imputado por un presunto delito de tráfico de influencias.

2008

- 26 MAY.- Sentencia primera pieza del caso, relativa a la construcción por parte de Eugenio Hidalgo de un chalet en un área protegida. Condenados Eugenio Hidalgo (cuatro años de prisión), Jaume Massot (tres años y medio de prisión), José Ignacio Mir (un año de cárcel) y Jaume Gibert (cuatro meses de prisión).

- 19 NOV.- Sentencia segunda pieza del caso, relativa a la construcción de un restaurante en un área protegida por parte del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo. Condenados Jaume Massot (cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para cargo público), Eugenio Hidalgo (siete de inhabilitación para cargo público), Juan Carlos Hidalgo (un año y seis meses de prisión).

- 19 DIC.- La Audiencia de Palma dicta prisión para Jaume Massot, eludible con una fianza de 200.000 euros, tras solicitar la Fiscalía el agravamiento de las medidas cautelares, en virtud de las condenas que acumula.

- 23 DIC.- Massot sale de prisión tras satisfacer la fianza.

2009

- 22 JUL.- Jaume Massot, que había declarado ante el juez a primeros de mes, es condenado a dos años y medio de suspensión de empleo o cargo público y a una multa de 6.750 euros como autor responsable de un delito de negociaciones prohibidas a funcionarios.

- 30 OCT.- La denuncia contra el ex alcalde de Andratx en el caso de la gestión de la torre de Sant Elm se amplía al ex presidente del gobierno de Baleares, Gabriel Cañellas.

- 28 DIC.- El Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Mallorca contra Eugenio Hidalgo, Jaume Massot e Ignacio Mir. Los dos primeros ingresaron en prisión

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Baleares
  • Coste aprxo.: 740000
  • Total implicados: 2
  • Año de los hechos: 2006
  • Estado judicial:
PP
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Eugenio Hidalgo
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Alcalde de Andratx


Jaume Massot
  • Situación Judicial: Condenado
  • Cargo: Director general de Ordenación del Territorio del Govern Matas