Sobre el Caso Alonsotegi Eraikiz

Casi tres años después de que el Juzgado número 1 de Barakaldo abriera diligencias por la disolución de la sociedad municipal Alonsotegi Eraikiz y el agujero que dejó en las arcas locales, las ocho personas que fueron imputadas en octubre de 2014 por los posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos comparecieron ayer ante la juez. Tanto los exalcaldes Aitor Santisteban y Gabino Martínez de Arenaza (ambos del PNV)como el exgerente y el arquitecto-asesor de la extinta entidad se negaron a declarar.

Según fuentes jurídicas, tomaron esta decisión porque existe aún un recurso de apelación sin resolver ante la Audiencia de Bizkaia en el que se solicita la nulidad de este trámite. Sus abogados aseguran que no procede el señalamiento para responder a las preguntas de la magistrada toda vez que se está pendiente de que la instancia superior determine si el plazo transcurrido ha sobrepasado lo estipulado por la legislación.

De esta forma, ninguno de los cuatro señalados por EH Bildu en su querella explicaron qué pasó con una entidad que, según el último informe encargado por el propio Ayuntamiento, generó un desfase patrimonial de 15 millones de euros cuando el Consistorio se hizo cargo de sus bienes y su pasivo, en 2011.

Sí respondieron a las preguntas el resto de investigados (extrabajadores y directivos de Alonsotegi Eraikiz), que continúan teniendo esta condición pese a que la coalición soberanista no les incluyó en su denuncia, a la espera de lo que ahora pueda decidir la juez. Llamó ayer la atención el hecho de que la Fiscalía tampoco se presentara al trámite judicial.

El caso ha movilizado a algunos de los mejores despachos penalistas de Bizkaia. Los bufetes de Félix Rojo, Txema Montero y Javier Beramendi se han hecho cargo de la defensa de uno de los exalcaldes, así como del exgerente y el arquitecto-asesor. En el otro lado, el veterano Iñigo Santxo representa a EH Bildu.

Irregularidades

Alonsotegi Eraikiz se creó en 2003, durante el mandato de Martínez de Arenaza, para promover proyectos urbanísticos en Alonsotegi. La entidad recibió suelo municipal para promover la construcción de un parking, una plaza, un centro de salud y un campo de fútbol, entre otras infraestructuras. En 2015, el Tribunal de Cuentas emitió un contundente informe en el que se advertía de multitud de irregularidades en las diferentes operaciones urbanísticas desarrolladas, con sobrecostes del 165%, adjudicaciones sin respetar las leyes de contratación pública y encomiendas que eran encargadas a empresas relacionadas con las personas que dirigían la entidad dependiente del Consistorio.

Resumen
  • Partido/Org: PNV
  • Lugar: País Vasco
  • Coste aprxo.: 15000000
  • Total implicados: 8
  • Año de los hechos: 2003
  • Estado judicial: Actualmente en proceso en Audiencia de Bizkaia
PNV
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Gabino Martínez de Arenaza
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: posibles delitos de prevaricación y malversación d
  • Cargo: Exalcalde


Aitor Santisteban
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: posibles delitos de prevaricación y malversación d
  • Cargo: Exalcalde