Castellano English
Sobre el Caso Alonso de León

El Juzgado de lo Penal número 3 de A Coruña condenó al alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE), a cuatro años de inhabilitación como autor de un delito continuado de prevaricación administrativa. El regidor, según la sentencia, contrató a un compañero de partido para que trabajase en el Ayuntamiento de manera ilegal, sin convocar proceso selectivo alguno, tal y como ordena la legislación. Según la sentencia, cometió estos hechos entre mayo y diciembre del 2012. En aquellas fechas, decidió contratar a un viejo conocido, José Luis Rodríguez Tajes, pese a ser advertido por la interventora municipal de que lo que estaba haciendo no se ajustaba a la ley. «A sabiendas de su injusticia y de lo arbitrario de su proceder por contrario al ordenamiento jurídico aplicable, con constancia también del reparo de la secretaría del Ayuntamiento, quien se adhirió a lo manifestado por la interventora», según sostiene el juez en la sentencia, el acusado dictó en aquel período de tiempo hasta tres decretos en los que «resolvió contratar a un compañero de partido que había concurrido en las listas municipales como operario de servicios múltiples para reforzar el área de limpieza y mantenimiento de las vías públicas bajo la modalidad de contrato de obra por un período de cuatro meses en cada una de las contrataciones».

De esta forma, añade el fallo, Manuel Valeriano Alonso, «consciente y voluntariamente, escogió una modalidad de contratación idónea para cubrir una necesidad permanente con la única finalidad de contratar a una persona conocida por sus vinculaciones con el partido político que representa». Tampoco justificó debidamente la necesidad y urgencia de la contratación.

El juicio por estos hechos se celebró el pasado 4 de abril. La Fiscalía solicitaba que el alcalde fuese inhabilitado 8 años. Finalmente, el juez le impuso la mitad al aplicarle la atenuante de dilaciones indebidas -retraso judicial no aplicable al acusado-. Contra la sentencia cabe recurso, y en esta vía confía el regidor camariñán

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PSOE
Actualizado el: 27 de Febrero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Manuel Valeriano Alonso de León
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: Delito continuado de prevaricación administrativa
  • Cargo: Ex-alcalde de Camariñas

Condenado a cuatro años de inhabilitación


Puedes ver también