Castellano English
Sobre el Caso Aljaraque

El PP-A y Cs han cuestionado la continuidad en sus cargos del líder socialista de Huelva, Ignacio Caraballo, que ostenta actualmente la secretaría general del PSOE de Huelva y la presidencia de la Diputación Provincial, tras el avance en el proceso judicial que investiga su presunta implicación en el supuesto soborno a dos concejales de 'Sí se Puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque para intentar frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad en enero de 2017, cuando gobernaba el PSOE. Ignacio Caraballo está siendo investigado por la Justicia en relación a su presunta participación en el citado soborno después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva haya decidido seguir adelante con la causa y al mismo tiempo la Fiscalía de Huelva haya rechazado los recursos presentados por los cinco investigados en este caso. Además, el Ministerio Fiscal ve indicios de cohecho en los hechos investigados, entre los que se encuentran presuntamente implicado el líder de los socialistas de Huelva. El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, exigió «la dimisión inmediata» del secretario general del PSOE en Huelva tras esta decisión de la Justicia de continuar adelante con el procedimiento judicial abierto

A su juicio, «esta dimisión la pedimos aplicando los mismos criterios que el PSOE-A recoge en su código ético y por los mismos criterios que se exige a los demás». Para ello, Nieto puso como ejemplo que el PSOE-A pidiera la dimisión del presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), José Cara González, por «algo que era mentira porque no está imputado» en su etapa como alcalde de La Mojonera (Almería). Por tanto, añadió que «sobre los mismos criterios que exige a los demás debe producirse ahora la dimisión de Caraballo».

Por su parte, el portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, se limitó a pedir que «caiga todo el peso de la ley y de la Justicia sobre aquellos que se demuestre que manchan el nombre de la política y de Andalucía». No obstante, señaló que en este caso, «el PSOE-A queda manchado» y reiteró que «cuando la justicia determine que ha habido corrupción que todo el peso de la ley y la Justicia caiga». Asimismo, Romero anunció que próximamente se pondrá en marcha una Oficina contra el Fraude y la Corrupción en Andalucía, que servirá para detectar «el garbanzo negro y que cualquier persona que pueda intuir que hay signos de corrupción en el ámbito político pueda denunciarlo con total tranquilidad». A las críticas de PP-A y Cs replicó el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que realizó una defensa del líder de los socialistas onubenses y mostró su esperanza en que «todo acabe lo mejor y lo antes posible» para el secretario general del PSOE en Huelva tras la decisión del Juzgado de seguir adelante con el proceso.

Fiscal insistió en la posición que previamente ha trasladado su partido respecto a este asunto y precisó que la decisión del Juzgado «es un paso más en el procedimiento», a lo que añadió su total respeto a las decisiones judiciales, aunque matizó que «parece que se le retira uno de los cargos» a Caraballo.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos: 2017
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 16 de Octubre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Ignacio Caraballo Romero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Cohecho y tráfico de influencias
  • Cargo: Presidente de la Diputación de Huelva y secretario general del PSOE en esta provincia


Puedes ver también