Castellano English
Sobre el Caso Aguas de Calpe

La trama del agua de Calp es una larga historia que arrancó allá por 2005 y que ahora, en 2016, sentará en el banquillo de los acusados a un ex regidor del PP y a su cuñado, Francisco Artacho, también envueltos en la rama Brugal de ese mismo municipio, y de la que serán juzgados. La historia de las obras de la red transversal de agua potable es de esas que al final ha llegado a su fin por la persistencia de los denunciantes, entre ellos, empresas estafadas y que en los años del 'boom' económico se taparon con todo tipo de aderezo y culpando al mensajero.

Ahora, once años después, el juez describe en un auto cuál era el pensamiento original de un concejal de Aguas de Calp, el popular Juan Roselló, su cuñado, Francisco Artacho, y las empresas buscadas ad hoc para pegar el pelotazo y así embolsarse parte del dinero, que nunca llegó a la empresa que finalmente ejecutó las obras. O sólo llegó una parte.

La historia se remonta a 2004, cuando la empresa mixta Aguas de Calpe adjudicó las obras de renovación de la red transversal de agua por 5,2 millones, de los que 4,7 millones sería asumidos por los vecinos de Calp de forma trimestral durante cinco años.En 2005, el precio de la obra se rebajó, quedando la cifra que tenían que asumir los vecinos en 3,4 millones de euros.

Juan Roselló y Francisco Zorrilla, ambos miembros del consejo de administración de Aguas de Calpe, adjudicaron la obras a la firma Obras Hidráulicas de Levante SL, cuyo administrador único era Jesús Santamaría y el accionista mayoritario era Francisco Artacho, cuñado de Roselló. Las obras se adjudicaron por 3,7 millones de euros. La firma Obras Hidráulicas del Levante SL (se quería jugar con la duda de OHL) fue constituida en 1994 y su objeto social era el buzoneo. Posteriormente, cambió su denominación y objeto social para poder optar a las obras civiles. Y lo hizo el 17 de febrero de 2004, un mes antes de Aguas de Calpe adjudicara la obra.

Obras Hidráulicas de Levante SL subcontrató, a su vez, las obras a la firma Montubo Obra Civil, entidad representada por Salvador Ibarra, por 2,4 millones de euros. Según el auto del juez, tras examinar toda la adjudicación, Aguas de Calpe pagó a Obras Hidráulicas del Levante 3,1 millones de euros y ésta a su vez, abonó 1,2 millones a Montubo Obra Civil. En total, el valor de las obras, según un informe de la Universidad Politécnica de Valencia, es de 2,2 millones, lo que implica un diferencia de 1.073.316 euros. ¿Qué paso con ese millón de euros de diferencia?

A esta incógnita se suma la circunstancia de Montubo Obra Civil, que es la firma que ejecutó las obras, sólo cobró 1.295.00 euros, pese a que las obras costaron 2,2 millones de euros.

Por esta razón, el juez llega a la conclusión de que el consejero delegado de Aguas de Calpe, Juan Roselló, y el principal accionista de Obras Hidráulicas del Levante, Francisco Artacho, su cuñado, "se orquestó una trama para subcontratar las obras a la empresa del segundo con un evidente sobreprecio que sería repercutido a los usuarios del servicio, llegado la codicia al límite de no abonar siquiera a la empresa que efectivamente realiza las obras obras el importe de lo realizado".

El llega a la conclusión de que tanto Jesús Lara (administrador único de Obras Hidráulicas de Levante) como el administrador Victoriano Sánchez "eran utilizados a cambio de contraprestación económica por Francisco Artacho, cuñado de Martínez, para detraer fondos de esta entidad para su beneficio particular en perjuicio de los usuarios del suministro, de las arcas públicas y de la empresa subcontratada, que no se le pagó". El juez llega a estimar que uno de los acusados, Antonio Ramón Céspedes López, en connivencia con Artacho y sin ninguna relación que lo justifique, percibió de OHL la cantidad de 435.801 euros.

Por todo ello, el juez llega a la conclusión de que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, exacciones ilegales y estafa para todos los investigados: Juan Roselló Martínez, Francisco Zorrilla Soriano, Alberto Mut Noguera, Jesús Lara Santamaría, Francisco Artacho, Victoriano Sánchez Sánchez y Antonio Ramón Céspedes López. Por todo ello, ordena que la transformación de las diligencias previas; es decir, la apertura de juicio oral, y emplaza a las partes para que solicite el archivo o la práctica de diligencias complementarias.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 1073316
  • Total implicados: 7
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 04 de Febrero del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Juan Roselló Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, exacciones ilegales y estafa
  • Cargo: Ex-concejal de Calpe y ex-diputado provincial de Aguas


Francisco Zorrilla Soriano
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, exacciones ilegales y estafa
  • Cargo: Consejero delegado de Aguas de Calpe y gerente de EGEVASA (entidad mixta participada por la Diputación de Valencia)


Francisco Artacho Tellado
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Principal accionista de Obras Hidráulicas del Levante

Cuñado de Juan Roselló


José Alberto Mut Noguera
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Tráfico de influencias, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, exacciones ilegales y estafa
  • Cargo: Gerente de Aguas de Calpe


Jesús Lara Santamaría
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Representante de Obras Hidráulicas de Levante


Victoriano Sánchez Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador de Obras Hidráulicas de Levante


Antonio Ramón Céspedes López
  • Situación Judicial: Imputado

Según el auto judicial “en connivencia con el señor Artacho y sin ninguna relación de servicios previa que lo justifique percibió de Obras Hidráulicas de Levante durante 2004 y 2005 más de 435.000 euros”.


Puedes ver también