Castellano English
Sobre el Caso ADIF/AVE La Sagrera

El Caso AVE, el cobro por encima de lo presupuestado que afecta tanto a ex directivos de Adif como a contratistas en las obras de la alta velocidad a Cataluña y a Francia, no solo se dirime en los juzgados. También en el Tribunal de Cuentas. Mientras se instruye la causa, el órgano fiscalizador, por su parte, estimó en su momento (marzo de 2017) el monto de las “irregularidades detectadas” en 133 millones de euros. Gran parte de ese dinero procedía de las obras de la estación intermodal de La Sagrera. Ahora el tribunal exige el reintegro.

Así lo constatan tres edictos publicados el 10 y el 11 de septiembre pasados, es decir, hace tres semanas. Según los tres avisos, el Tribunal de Cuentas pide reintegrar los pagos indebidos del “Proyecto de Remodelación de la Cabecera Norte de la Estación de Sants y Conexión con el Túnel de la Línea de Alta Velocidad Sants-La Sagrera”; de la “construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-nudo de la Trinidad, Sector Sagrera”; y de las “Obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa. Tramo La Sagrera-nudo de la Trinidad, Sector Sagrera”. Eso rezan los edictos.

Todo eso asciende a 133 millones de euros, según reveló El País en marzo del año pasado. Según el tribunal, se produjeron “precios inflados, pagos de obras no realizadas, certificaciones abonadas por adelantado, plazos incumplidos y adjudicación de contratas menores a dedo”.

Varios de estos requerimientos han llegado a ex directivos de Adif, hoy apartados de sus funciones. Adif niega que sea la empresa pública la que deba abonar el reintegro, y confirma que hay una denuncia paralela interpuesta por el administrador ferroviario contra los presuntos autores del sobrecoste deliberado. Según ha sabido este medio, hay entre 15 y 20 imputados en la causa, sin poder confirmar cuántos exactamente. Hay dos juzgados catalanes que indagan en el caso.

El Tribunal de Cuentas habría solicitado la comparecencia de los ex directivos implicados en hinchar supuestamente los precios, así como de los empresarios implicados en el escándalo. El tribunal reclamaba a los inculpados personarse en los nueve días posteriores a la notificación, por lo que las vistas ya se habrían producido. La empresa desconoce la respuesta que han dado las personas requeridas por el tribunal.

Fue Gonzalo Ferre, ex presidente de Adif de 2012 a 2016 con Ana Pastor de ministra, quien decidió poner en manos de la Fiscalía Anticorrupción las irregularidades detectadas en siete expedientes, casi todos relativos a las obras de la interminable estación de La Sagrera, en la capital barcelonesa. Lo hizo en octubre de 2014. Ferre había recibido varios informes del equipo jurídico acreditando pagos fraudulentos por valor de casi 90 millones: el Tribunal de Cuentas finalmente elevó esa cantidad a 133. Esa es la cantidad que exige el fiscalizador ahora.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprox.: 133000000
  • Total implicados: 14
  • Año de los hechos: 2010
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 30 de Marzo del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rafael Rodríguez Gutiérrez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Malversación y falsedad documental
  • Cargo: Director de Alta Velocidad de la Zona Noreste y máximo responsable de las obras del AVE a Barcelona y a Francia

Ya fue arrestado en 2014 por el caso Yogui y a pesar de ello, fue ascendido por el Ministerio de Fomento para convertirlo en máximo responsable de las obras del AVE en toda España.


Jaime García-Germán López-Belmonte
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Malversación y falsedad documental
  • Cargo: Exgerente de Infraestructuras de Adif

También fue arrestado en 2014 por el caso Yogui, un caso de malversación de fondos en las obras del AVE en Barcelona.


Puedes ver también