Sobre el Caso Perla Negra

Está siendo investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, por supuesta malversación de fondos públicos en relación con las operaciones urbanísticas del edificio sede de ADE y la Consejería de Economía y Hacienda en Arroyo de la Encomienda y el parque industrial de Portillo.

Hay 27 investigados. Una decena de ellos son o fueron altos cargos de la Consejería de Economía. Entre estos están el que fuera número dos de la Consejería de Economía Rafael Delgado, el ex consejero delegado de la empresa pública Excal, Alberto Esgueva, el ex gerente de Gesturcal, Juan Carlos Sacristán o Pablo Trillo, actual delegado de la Junta en Valladolid y en su día alto cargo de la Consejería de Economía.

La investigación ahonda no sólo en presuntas irregularidades en torno a la «Perla Negra», sino también en la compra de los terrenos del Parque Empresarial del Portillo (Valladolid), donde se estudia si hubo pelotazo urbanístico tras trascender que las empresas a las que Gesturcal se los compró por 35 millones los habrían adquirido por diez, según un informe policial.

Por su parte, la Fiscalía de Valladolid, en el marco de esta investigación, tras analizar todas las facturas relacionadas con la construcción y dotación del inmueble ha descubierto que Unifica, cuyo responsable, Gonzalo de Urquijo Fernández de Córdoba, está acusado de falsedad documental y fraude fiscal por haber aceptado pagos en negro por la reforma que se llevó a cabo en la sede del PP en la calle Génova 13 entre 2005 y 2011, empezó a trabajar en el edificio Perla Negra en 2007 y acabó en 2010 para la división interior y el mobiliario del edificio que finalmente costaron 4,4 millones de euros. Es decir, llegó a simultanear los proyectos para el PP madrileño, como partido, y para el PP de Castilla y León, como Administración. Por el momento, no aparece el expediente de adjudicación que, al parecer, se realizó sin concurso.

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Castilla y León
  • Coste aprxo.: 4400000
  • Total implicados: 27
  • Año de los hechos: 2005
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 02 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Tomás Villanueva
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Prevaricación, trafico de influencias, malversación, fraude a la administración y revelación de secretos
  • Cargo: Exconsejero de Economía y presidente del PP en Valladolid

Tomás Villanueva, exconsejero de Economía entre 2003 y 2015 y presidente del PP en Valladolid durante 15 años, tendrá que declarar ante el juzgado que instruye la causa en la que se investigan posibles sobrecostes abonados por la Junta en la adquisición del edificio de Arroyo conocido como la 'Perla Negra', los terrenos para la promoción de un polígono en Portillo y el alquiler de un edificio en Bruselas.

La Fiscalía, en un escrito remitido recientemente al juez que instruye el caso, le imputa hasta cinco delitos; prevaricación, trafico de influencias, malversación, fraude a la administración y revelación de secretos, sin que sea descartable la comisión de otros dos a juicio del ministerio público: cohecho y posible blanqueo de capitales.

De esta manera, el Ministerio Público ha solicitado al juez instructor que se prorrogue el tiempo dedicado a la investigaciones de esta causa ya que aún falta por completarse. En el escrito dirigido al juez es donde puede leerse la imputación que afectaría directamente a Tomas Villanueva. Falta ahora conocer la fecha designada por el juez para que quien fuera vicepresidente de la Junta comparezca en sede judicial.


Rafael Delgado
  • Cargo: Exnúmero dos de la Consejería de Economía

También implicado en el Caso Eólica Valladolid.


Pablo Trillo
  • Cargo: Actual delegado de la Junta en Valladolid y en su día alto cargo de la Consejería de Economía.


Juan Carlos Sacristán
  • Cargo: Exgerente de Gesturcal


Alberto Esgueva
  • Cargo: Ex consejero delegado de la empresa pública Excal

También implicado en el Caso Eólica Valladolid.