Sobre el Caso Púnica

Operación Púnica es el nombre dado al operativo policial efectuado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a instancias del juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco.

El 27 de octubre de 2014, fueron detenidos por la Guardia Civil 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar supuestamente implicados en una trama de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales –del 2-3% del volumen del contrato– que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario.

Según la Fiscalía Anticorrupción, se trata de una «trama de corrupción municipal y regional infiltrada en diversos ayuntamientos y organismos autonómicos, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia».

El nombre de «Operación Púnica» otorgado al operativo por parte de la Guardia Civil provino del nombre científico del granado, Punica granatum, haciendo por tanto una referencia velada a Francisco Granados.

Entre los detenidos se encuentran Francisco Granados, aparentemente el número uno de la trama y secretario general del PP de Madrid entre 2004 y 2011, exsenador, y quien ostentó los cargos de consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Transportes de la Comunidad de Madrid, seis alcaldes de la Comunidad de Madrid (los de Parla, Valdemoro, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos, Collado Villalba y Serranillos del Valle), el secretario del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón. Varios empresarios, que supuestamente serían los corruptores, fueron detenidos y varias sedes de empresas registradas. Entre las empresas involucradas en la red corrupta, la más destacada sería Cofely, una filial de la multinacional francesa GDF Suez, que acaparó 160 de los 250 millones de euros amañados.

Tras la detención el día 28 de octubre de José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid, el nombre de la empresa Indra también apareció como una de las beneficiarias.

Políticos implicado

El 27 de octubre del 2014 eran 35 los detenidos, y otras 15 personas permanecen imputadas.

El 31 de octubre el juez decretó el ingreso en prisión de Francisco Granados, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional mes y medio después al entender que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, lo que en aquel mes y medio pudo perfectamente ocurrir, pues tuvieron tiempo sobrado para ello. En el auto se recordaba que a Granados se le atribuye “formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”. La Audiencia Nacional también desestimó el recurso sobre la supuesta ilegalidad de su detención.

El 4 de noviembre, Antonio Sánchez Fernández, exalcalde de Serranillos del Valle era descubierto por la Guardia Civil llevándose cajas de documentos de la alcaldía, tras haber sido alertada por un funcionario local de la posibilidad de estar cometiendo un delito. Durante el suceso, Sánchez estaba imputado y siendo investigado por prevaricación, fraude, cohecho y malversación. Previo al suceso, había alegado mala salud como motivo para no haber ido a declarar ante el juez. En este caso hay políticos del PP, PSOE e IU.

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprxo.: 500000000
  • Total implicados: 108
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 10 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Pedro Antonio Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Fraude, cohecho y revelación de información reserv
  • Cargo: Presidente del PP de Murcia y Diputado regional
  • ¿Sigue en el cargo?: Ha dimitido

Ex-Presidente de Murcia y actual Secretario General del PP de Murcia sin dimitir.

En una pieza separada del macrosumario de Púnica, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ve indicios de delito en el presidente de Murcia, Pedro Sánchez, y en la senadora del PP y exalcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro, junto a otras 20 personas.

El juez entiende que Sánchez, en su época de consejero de Educación, se concertó con el empresario Alejandro de Pedro para otorgarle contratos a sus empresas que en realidad sirvieron para mejorar la imagen y la reputación del político en Internet, en su carrera para presidir la Región de Murcia. Velasco atribuye a Sánchez delitos de fraude, cohecho y revelación de información reservada.


Gonzalo Antonio Parra India
  • Situación Judicial: investigado no detenido
  • Cargo: Director gerente de Electrificaciones Parra, S.L.

Fue interrogado como “investigado no detenido” por la UCO el pasado 30 de enero, según ha confirmado su abogado.


Marcos Martínez Barazón
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Presidente de la Diputación de León y alcalde de Cuadros

Presidente de la Diputación de León (PP) y alcalde del municipio de Cuadros (León). Era la persona más cercana a Isabel Carrasco tanto en la Diputación como en el partido, cuya presidencia ejercía la dirigente muerta a tiros el pasado 12 de mayo. Él la sustituyó en la presidencia de la Diputación y era el nombre que más sonaba para ser elegido presidente del partido en la provincia en las próximas semanas.

Según el auto del juez Velasco, Marcos Martínez habría puesto en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro "a cambio de que éste hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León".

El juez añade que Martínez "tendría participación en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude". Prisión incondicional.


Lucía Figar de la Calle
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Malversación y prevaricación.
  • Cargo: Ex-Consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid

En diciembre de 2014, la Fiscalía solicitó, por la condición de aforada de Figar, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la admisión de una querella por prevaricación. En junio de 2015, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco la llamó a declarar como imputada dentro de la investigación de la Operación Púnica. Se le acusa de contratar con el empresario Alejandro de Pedro por 80 000 euros para financiar distintas campañas de apoyo a su acción de gobierno, por ejemplo, la gestión de su blog personal.

El 4 de junio de 2015, Lucía Figar dimitió de su cargo de consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, tras haber sido imputada en el caso Púnica.


José García Lobato
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Irregularidades en el proceso de licitación en 2014 de un contrato municipal para un sistema de eficiencia energética por valor de 20,2 millones
  • Cargo: Alcalde de Almendralejo


José Martínez Nicolás
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid

Consejero delegado de la Agencia de informática y comunicación de la Comunidad de Madrid, participa en la trama de facturas falsas que se emplean para pagar los trabajos, realizados por el empresario Alejandro de Pedro, de reputación de altos cargos de la Comunidad de Madrid, y que se pagan con facturas de una empresa adjudicataria de un contrato de su Agencia, incurriendo presuntamente en los delitos de malversación, falsedad documental, cohecho y fraude.


José María Fraile Campos
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: ex-alcalde de Parla

Participó en los órganos de contratación del Ayuntamiento y sería conocedor de los pagos comprometidos por Cofely (la principal adjudicataria de los contratos de la trama), que obtuvo un contrato de 54 millones de euros. Se detectó que se había seleccionado como empresa auditora a Ruta Energética (vinculada a Marjaliza), que encubrió el pago de la comisión pactada por la adjudicación, y la entrega de cohechos a autoridades y funcionarios del Ayuntamiento que han intervenido en el contrato.


José Carlos Boza Lechuga
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex-alcalde de Valdemoro

Durante su mandato existen indicios de que se han favorecido de manera continuada a empresas vinculadas a Marjaliza y otros empresarios en materia de contratación pública y promoción urbanística, mediante adjudicaciones irregulares, revelación de información y otras conductas que han subordinado el interés público y la objetividad e imparcialidad de la administración a los intereses particulares de ciertos empresarios.


Jesús Norberto Galindo Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Prevaricación, tráfico de influencias y fraude
  • Cargo: Gerente del Instituto de Turismo de Murcia

Gerente del Instituto de Turismo de Murcia, es el funcionario que se encarga de materializar el procedimiento público de contratación concertado para ser adjudicado al empresario Alejandro de Pedro, articulando con éste la presentación de ofertas y la justificación del contrato, que son redactadas y facilitadas por él, incurriendo presuntamente en los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude. En libertad.


José Javier Hernández Nieto
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex-teniente de alcalde y ex-concejal de Hacienda del ayuntamiento de Valdemoro

Supuestamente, favoreció de manera continuada a empresas vinculadas a Marjaliza y a otros empresarios.


Gonzalo Cubas Navarro
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Organización criminal, prevaricación, malversación
  • Cargo: Alcalde de Torrejón de Velasco

Cuñado de David Marjaliza y alcalde de Torrejón de Velasco, se ha constatado la influencia de Marjaliza en el Ayuntamiento de esa localidad, hasta el punto de que el alcalde sigue las instrucciones de éste sobre cuándo y a quién facturar, manteniéndole puntualmente informado de todo lo que atañe a sus sociedades. Además, se ha detectado que estaría articulando un procedimiento para adjudicar a la empresa de Eduardo de la Peña unas obras subvencionadas para la rehabilitación de un río de la localidad.

Y también existen indicios de la irregularidad de otros contratos públicos del municipio adjudicados a Marjaliza, incurriendo en delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, tráfico de influencias, revelación de secretos, falsificación documental, cohecho y fraude. El juez decretó prisión provisional bajo fianza de 60.000 euros. Se encuentra en libertad tras pagar la fianza.


Francisco José Granados Lerena
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados o mercantiles; contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, prevaricación, corrupción entre particulares, delitos relativos al mercado y a los consumidores, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios y organización criminal.
  • Cargo: Ex-alcalde de Valdemoro, ex-consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid
  • ¿Sigue en el cargo?: Cesado

En el marco de la Operación Púnica, Francisco Granados fue detenido el 27 de octubre de 2014, junto con más de cincuenta personas. La operación fue coordinada por la Guardia Civil, bajo las órdenes del Juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco. La justicia ordenó el bloqueo de cuentas de Francisco Granados y su testaferro David Marjaliza en Suiza y Singapur, cuentas que acumularían unos 11 millones de euros (7 y 4 respectivamente).

El juez decretó el 31 de octubre su ingreso en prisión, decisión que fue confirmada por la Audiencia Nacional mes y medio después al entender que persistía el riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. En el auto se recordaba que a Granados se le atribuye “formar parte de una organización criminal dedicada a perpetrar delitos de blanqueo, contra la Hacienda Pública, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias”. La Audiencia Nacional también consideró legal su detención.

En la investigación judicial del caso Púnica se ha detectado la falta de acreditación de multitud de gastos e inversiones de Granados.


Eduardo Larraz Riesgo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y ex jefe de gabinete de la diputada Celia Villalobos
  • Se llevó: 2000000

Eduardo Larraz Riesgo, ex alto cargo de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre y ex jefe de gabinete de la diputada Celia Villalobos, escondía 146 lingotes de oro en Suiza, valorados en casi dos millones de euros.Larraz, al que se investiga en la operación Púnica por su labor al frente de la empresa pública Arpegio, con la que se sospecha que se enriqueció, declaró en 2013 a la Agencia Tributaria tener una cuenta en Suiza con cerca de un millón de euros y los lingotes.

El juez Eloy Velasco, que ha dirigido la investigación hasta la semana pasada, y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que el dinero puede proceder de comisiones ilegales en las actividades investigadas y supuestamente dirigidas por Francisco Granados.

La Audiencia Nacional ha enviado durante los últimos meses comisiones rogatorias a Panamá, Islas Vírgenes y Suiza para descubrir y bloquear todo el patrimonio oculto de Larraz, a quien en 2013 ya se le conoció también una empresa llamada Hailead Ltd, en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.En sus declaraciones a Hacienda, Larraz y su esposa no acreditan el origen del patrimonio. La Fiscalía sospecha que los lingotes de oro de la pareja "pueden seguir situados en el extranjero u ocultos en territorio nacional".


David Rodríguez Sanz
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Malversación, revelación de secretos, tráfico de
  • Cargo: Exalcalde de Casarrubuelos

Alcalde de Casarrubuelos, se pone totalmente en manos de Pedro García y David Marjaliza para la redacción de pliegos de un contrato de eficiencia energética, lo que le facilita a Cofely un conocimiento e influencia privilegiados sobre el contrato de cara a la adjudicación. Además, existen indicios de posibles cohechos vinculados a dicho contrato, incurriendo presuntamente en los delitos de malversación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude.


David Marjaliza Villaseñor
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados o mercantiles; contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, prevaricación, corrupción entre particulares, delitos relativos al mercado y a los consumidores, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y organización criminal
  • Cargo: Empresario y expresidente de las Nuevas Generaciones del PP en Valdemoro

Empresario amigo de Granados y titular también de cuentas en Suiza sospechosas de blanqueo. El juez Velasco lo considera en su auto "cabeza" de un amplio entramado empresarial, núcleo de la organización criminal desmantelada. Cree que se benefició de sus relaciones personales y políticas para lograr adjudicación irregulares para sus empresas y las de otros, por lo que recibía también comisiones. También considera que creó un complejo entramado empresarial para ocultar los beneficios lícitos y delictivos de su actividad empresarial. Con ello intentaba dificultar que se le vinculara con las adjudicaciones que recibía en concierto con autoridades públicas y funcionarios corruptos. Prisión incondicional.


Daniel Horacio Mercado Lozano
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Presunta financiación ilegal del PP
  • Cargo: Propietario de Over Marketing, Abanico de Comunicación y Márketing SL, Traci Comunicación SL y Link América S.L

Over Marketing, figura entre los papeles incautados al gerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez, aparece como una de las financiadoras del partido, de manera oculta al Tribunal de Cuentas. Mercado ya reconoció ante la Justicia balear haber recibido contratos públicos amañados, en la era de Jaume Matas, a cambio de financiar al partido


Víctor Manuel Sobrino
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Proyectos de la consultora TNS


Victoria Muñoz Agüera
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Exconcejal de Obras Públicas de Parla


Santiago Roura Lama
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director general de Operaciones de Indra.


Salvador Victoria Bolívar
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Cohecho
  • Cargo: Ex-consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid.


Reyes Samper Henarejos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex directora del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.


Ramiro Cid Sicluna
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Constructor y promotor inmobiliario

Creó la sociedad Tuvalu Gestión, S.L. con Jose Luis Capita Gallardo y David Marjaliza, aparece vinculado con Francisco Granados por Ia construcción de una vivienda unifamiliar al mismo, todavIa no terminada, en el sector denominado "El Caracol" de Valdemoro, constando en Ia investigación indicios de que Granados y su familia han disfrutado de vehículos que están a nombre de las empresas de Ramiro Cid Sicluna.


Pedro García Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Mercado Público de Cofely.


Nieves Alarcón Castellanos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados o mercantiles; contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, prevaricación, corrupción entre particulares, delitos relativos al mercado y los consumidores, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y organización criminal.

Esposa de Granados.


Martín Marcos Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Expresidente de la Diputación de León.


María Dolores Martínez Robles
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Comportamientos indiciariamente prevaricadores.
  • Cargo: Exdirectora general de Turismo de la Región de Murcia.


Mario Utrilla Palombí
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Exalcalde de Sevilla La Nueva, ex-diputado de la Asamblea de Madrid


Manuel Pérez Gómez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Exconsejero y exviceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid.


Julián Giménez de los Galanes Romero del Hombrebueno
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero de Normetal S.A. y cofundador del grupo DICO


Juan Fernando Prado Piña
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Exconcejal de Cultura de Valdemoro


Juan Carlos Ruiz López
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Exconsejero de Industria y Turismo de la Región de Murcia.


José Miguel Moreno Torres
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex-alcalde de Valdemoro y ex-diputado de la Asamblea de Madrid

Ya estuvo imputado en 2013 por una presunta adjudicación irregular realizada en 2008, durante su época de alcalde de Valdemoro


José Luis Huerta Valbuena
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Empresario dueño de Walter Music

Empresario. Dueño de la empresa Waiter Music, que se dedica a organizar actividades musicales y todo tipo de actos lúdicos en municipios de la Comunidad de Madrid y en otras ciudades de España. En prisión por no abonar la fianza de 300.000 euros.


José Fidel Saura Guerrero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Tráfico de influencias, revelación de información reservada y fraude
  • Cargo: Exjefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria de la Región de Murcia.


José Ramón Carabante Aguilera
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de CDD Investment (Singapur)

Introducción en España, vía Singapur, de unos 4,4 millones de euros que David Marjaliza guardaba en Suiza.


José Antonio Alonso Conesa
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Exalcalde de Cartagena

Socio de De Pedro


Isabel Gallego Navarrete
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex directora general de Medios de Comunicación de la Comunidad de Madrid.

Investigada por tramitar contratos con dinero público a través de la red Púnica para mejorar la reputación en redes de altos cargos del Gobierno regional, entre ellos, Salvador Victoria e Ignacio González.


Francisco Colado
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente de Normetal S.A.


Francisco Eduardo Ruiz Valenzuela
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Organización criminal, tráfico de influencias y fr
  • Cargo: Empresario

Participa junto al empresario Alejandro de Pedro en la articulación de los procedimientos públicos de contratación de la Diputación de León , que están predeterminados a su adjudicación a empresas vinculadas a aquél, siendo conocedor y cooperador necesario de toda la trama investigada vinculada a León, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y fraude.


Didier Maurice
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Consejero y director ejecutivo de Cofely.

Según el auto, era conocedor y partícipe de los delitos contra la administración pública de los que se ha servido esta sociedad para adjudicarse contratos públicos millonarios en diversas administraciones, haciendo uso de una red de tráfico de influencias como práctica habitual para lograr dichos contratos y articulando una trama de facturas e informes falsos para acometer el pago de los cohechos comprometidos.


Daniel Ortiz Espejo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho.
  • Cargo: Ex-alcalde de Móstoles y ex-diputado del grupo Popular de la Asamblea de Madrid

Irregularidades en la concesión de contratos a cambio de "mordidas".


Constantino Álvarez de la Casa
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director Comercial y de Desarrollo de Cofely


Carlos Alberto Estrada Pita
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y cohecho.
  • Cargo: Exalcalde de Moraleja de Enmedio.


Antonio Cándido Ruiz Garcia
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Cooperación de forma constante y directa en la consecución de los fines de enriquecimiento ilícito de David Marjaliza
  • Cargo: Administrador y socio de empresas vinculadas a David Marjaliza, se le atribuye la condición de testaferro

Cooperador necesario en la comisión de diversos delitos que se atribuyen a dicho entramado empresarial en relación a contratos públicos de eficiencia energética en los que Marjaliza habría intervenido como facilitador de su adjudicación irregular, incurriendo presuntamente en los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, malversación, fraude, cohecho y falsedad documental. El juez ha decretado para él prisión provisional bajo fianza de 25.000 euros. Se encuentra en libertad tras pagar la fianza.


Alfonso Ferrón del Río
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Dueño de Alfedel, promotora de colegios concertados

Sospechoso de haber pagado mordidas a la trama presuntamente dirigida por Granados y Marjaliza a cambio de obtener conciertos para los colegios privados que promovía bajo fórmulas de cooperativa.


Alejandro Utrilla Palombi
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Organización criminal, malversación, cohecho
  • Cargo: Concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Móstoles

Concejal en el Ayuntamiento de Móstoles, municipio donde se le adjudicó a Cofely el 20 de mayo de 2014 un concurso por 72 millones de euros. De la investigación se deduce que la adjudicación de ese contrato se debió a la concurrencia de Cofely España S.A.U. al procedimiento de licitación en una situación de ventaja frente a otros, fruto de acuerdos previos que suponen una importante vulneración de los principios generales de la contratación pública. A tenor de varias llamadas, se deduce que Cofely tiene comprometida la entrega de 240.000 euros en este municipio y se ha constatado por la misma vía la celebración de varias reuniones en las que participa este concejal y en las que se aborda la forma de justificar dicha cantidad, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, malversación, cohecho, revelación de secretos, tráfico de influencias, falsedad documental y fraude. En libertad.


Edelmiro Andrés Galván Villamandos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Exasesor de Granados en la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Valdemoro.


Beltrán Gutiérrez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Exgerente del PP madrileño, Beltrán Gutiérrez


Avelino Pérez Pallares
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Organización criminal, cohecho, malversación, falsedad documental, prevaricación y fraude.
  • Cargo: Asesor de la concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de Parla

Encargado de la supervisión del contrato de eficiencia energética con Cofely, habría intermediado en los pagos y fue quien controló la partida presupuestaria de dicho contrato.


Antonio Sánchez Fernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: integración en organización criminal, revelación d
  • Cargo: Exalcalde de Serranillos del Valle

La corrupción ha arruinado a Serranillos del Valle, un pequeño municipio del sur de Madrid de apenas 4.000 habitantes. El Ayuntamiento, gobernado por una coalición de independientes (Transparencia y Democracia) y una candidatura de unidad popular, Cambiemos Serranillos, despidió el viernes a nueve trabajadores, un 15% de la plantilla, debido a la precaria y delicada situación por la que atraviesan las arcas municipales. La deuda de la ciudad es de 18 millones de euros (4.500 euros por vecino), una dura losa que el Consistorio arrastra por la gestión del anterior alcalde, Antonio Sánchez Fernández, imputado en el caso Púnica. La trama campó a sus anchas en la localidad, amañando un contrato de eficiencia energética que hipotecó a la ciudad (4,7 millones durante 15 años) y falseando facturas para pagar el servicio de deportes, adjudicado a una de las empresas del cabecilla, David Marjaliza.

Era el número 22 en la lista de Ciudadanos a las Europeas, alcalde independiente de la localidad madrileña de Serranillos del Valle, que fue detenido en la operación Púnica. El regidor decidió dimitir después de que la Guardia Civil le sorprendiera sacando documentación del Consistorio. Ciudadanos salió al paso con un comunicado en el que aseguraba que Sánchez no es afiliado ni tiene relación con el partido. Justificaba su presencia en la lista como parte de la "relación de colaboración en el ámbito de partidos independientes de la sierra de Madrid".

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros para el exalcalde de Serranillos del Valle (Madrid) Antonio Sánchez Fernández (UDMA) y que se presentó en la lista de Ciudadanos, sorprendido cuando intentaba sacar documentos del Ayuntamiento, como responsable de irregularidades en adjudicaciones públicas para beneficiar al supuesto cerebro de la trama Púnica David Marjaliza.


Antonio Borrego Fortea
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex-jefe de gabinete del alcalde de Parla
  • ¿Sigue en el cargo?: Ha dimitido

Existen evidencias de conversaciones con Pedro García y David Marjaliza en las que se apunta a que se han desbloqueado los pagos comprometidos por Cofely, que serían las contraprestaciones por la adjudicación del contrato de eficiencia energética. Gestiona uno de los cohechos acordados que se habría materializado mediante una supuesta donación de Cofely y controla la ejecución del contrato, siendo conocedor de todos los parámetros irregulares de su preparación y adjudicación, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, cohecho, malversación, revelación de secretos, prevaricación, falsedad documental y fraude. Prisión provisional bajo fianza de 60.000 euros. Aún está en prisión por no abonar la fianza.


Alejandro De Pedro Llorca
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Testaferro
  • Cargo: Empresario y consultor

Empresario y consultor tecnológico. Según su blog personal, es director general de EICO (Estrategia de Identidad y Comunicación Online) desde 2010, una consultoría de reputación, y "profesor de la UM", sin más especificaciones. Según el auto del juez, es uno de los conseguidores de los que se servía la red. Prisión incondicional.


Alberto Sánchez Caballero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Segundo teniente de alcalde y concejal de Obras de Collado Villalba

Contratos amañados de eficiencia energética con fijación de contraprestaciones y confección amañada de los pliegos


Agustín Juárez López de Coca
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Prevaricación, malversación, revelación de secretos, falsedad documental, tráfico de influencias, cohecho, fraude y organización criminal
  • Cargo: Ex-alcalde de Collado Villalba

Evidencias de que adjudicó un contrato a Cofely por 39 millones de euros y, a cambio, los miembros de la Corporación local implicados recibirían al menos de la multinacional francesa varios pagos de 70.000 euros, materializados en un sistema de facturas falsas entre el grupo de empresas de Marjaliza y Cofely


Elena María Fernández Pérez
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ingeniera municipal del ayuntamiento de Parla

Según el juez Velasco, Elena María Fernández Pérez, “quebrantó” indiciariamente su deber de “sigilo” y permitió al jefe comercial de Cofely hacer “aportaciones relevantes” en la redacción de los pliegos del concurso de eficiencia energética del municipio, que ascendía a 66.137.413,00 euros.


Alfredo Ovejero López
  • Situación Judicial: Detenido
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Jefe de Gabinete del alcalde de Valdemoro entre 2011 y 2014, José Carlos Boza


José Luis Navarro Soto
  • Situación Judicial: En libertad con fianza
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Negociaciones prohibidas a funcionario, tráfico de influencias, prevaricación y fraude.
  • Cargo: Ex-arquitecto municipal en Valdemoro

Habría favorecido a Marjaliza para resolver y agilizar los trámites de los contratos. Además, empresas vinculadas a este arquitecto habrían intervenido en importantes proyectos urbanísticos en la localidad.


Marco Durán Benítez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Organización criminal, falsedad documental, cohecho
  • Cargo: Técnico municipal de Serranillos del Valle

Al respecto de un contrato de eficiencia energética del municipio de Serranillos del Valle para favorecer la adjudicación del mismo a Cofely, alteró la valoración de las ofertas del concurso con la connivencia del alcalde, Antonio Sánchez Fernández, incurriendo presuntamente en los delitos de organización criminal, falsedad documental, cohecho, malversación y fraude.


Ana María Ramírez Fernández
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Colaboración en delito fiscal y falsificación de facturas
  • Cargo: Secretaria personal de Marjaliza

Mano derecha del constructor.


Eduardo de la Peña
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Testaferro

Presunto testaferro de Marjaliza.


Antonio Serrano Soldado
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Cooperación de forma constante y directa en la consecución de los fines de enriquecimiento ilícito de David Marjaliza
  • Cargo: Presunto testaferro de David Marjaliza

.


Adela Cubas Navarro
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Delito: Blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos, privados o mercantiles; contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, prevaricación, corrupción entre particulares, delitos relativos al mercado y los consumidores, infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos y organización criminal.

Esposa de Marjaliza. El matrimonio abrió una cuenta en el BNP Paribas ellas a nombre de la sociedad Sheraton Trading que recibió entre febrero de 2003 y mayo de 2006 la cantidad de 4,1 millones de euros. Esta cantidad se transfirió a otra cuenta abierta en 2006 a nombre de la misma sociedad y que movió hasta 5.7 millones de euros. Ante la entidad esgrimió como origen de sus fondos numerosas transacciones inmobiliarias a nombre de la sociedad Time, creada en Costa Rica, y presuntamente vinculada a David Marjaliza.


Ana María Marjaliza Villaseñor
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27

Hermana del constructor.


Manuel Jesús López Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Ex interventor general de la Diputación de León.


Rafael Laso Retamal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Técnico que hizo informes para varios ayuntamientos madrileños.


Teresa Martín Camacho
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ingeniero municipal de Moraleja de Enmedio.


José Antonio Hernández Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: jefe de Operaciones de Cofely.


Víctor Manuel Ortega Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Supuesto intermediario de los pagos a Cofely en Collado Villalba.


Manuel Casado del Castillo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Supuesto intermediario de los pagos a Cofely en Collado Villalba.


Xavier Susan Mir
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: director general de Servicios de Cofely.


Javier de Andrés González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero delegado de Indra.


Ana Mayoral Blaya
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administradora única de Team Gestión Deportiva, S.L.


Alfonso Luna García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Colaboración en delito fiscal y falsificación de facturas
  • Cargo: Administrador de Vancouver Gestión, S.L.


Antonio Brosed Abardia
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex director de sucursal de Ibercaja


Juan Luis Aguilera García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: ex jefe de negociado del ayuntamiento de Valdemoro


Esther Giménez Pastor
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: ex técnico de patrimonio del Ayuntamiento de Valdemoro


Alberto Francisco Sanjurjo Álvarez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador de Mafer Arquitectos SL, Trazos Consulting SL y Struere Proyectos Urbanos

Tuvo como principales clientes a diversas sociedades dedicadas a la construcción de colegios de enseñanza, la Comisión Gestora Junta de Compensación del sector R-9N “ZANJAS NORTE“ y empresas vinculadas a David Marjaliza.


Miguel Ángel Díaz Baeza
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de CDD Investment (Singapur)

Introducción en España, vía Singapur, de unos 4,4 millones de euros que David Marjaliza guardaba en Suiza.


Francisco Javier Díaz Baeza
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de CDD Investment (Singapur)

Introducción en España, vía Singapur, de unos 4,4 millones de euros que David Marjaliza guardaba en Suiza.


José Antonio Hervías León
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Policía local de Valdemoro, yerno de Mª Carmen Arcas (secretaria de Granados), también imputada


José Luis Capita Gallardo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador junto a David Marjaiiza Villaseñor en Ia sociedad ATALIA GRUPO PATRIMONIAL SL y socio en Ia entidad VANCOUVER GESTION SL.


Francisco de Garrido
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de CDD Investment (Singapur)

Introducción en España, vía Singapur, unos 4,4 millones de euros que David Marjaliza guardaba en Suiza.


Roberto de Garrido
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Blanqueo de capitales
  • Cargo: Socio de CDD Investment (Singapur)

Introducción en España, vía Singapur, de unos 4,4 millones de euros que David Marjaliza guardaba en Suiza.


José Manuel Cruz Calvo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Testaferro de David Marjaliza


María Teresa Ramos Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Cooperación de forma constante y directa en la consecución de los fines de enriquecimiento ilícito de David Marjaliza


José Manuel Rodríguez Talamino
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Guardia Civil

Advirtió a Granados de la existencia de la investigación judicial.


Juan José Sánchez Barceló
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27

Joyero de Marjaliza.


Olga Sánchez Barceló
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27

Joyera de Marjaliza.


María del Carmen Arcas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27

Secretaria de Granados.


Jesús Norberto Galindo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Fecha: 2014-10-27
  • Cargo: Secretario técnico del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.


Ramón Serrano Morales
  • Situación Judicial: Imputado


José Torres Torres
  • Situación Judicial: Imputado


Eduardo Cubas Naranjo
  • Situación Judicial: Imputado


María Magdalena Navarro Castillo
  • Situación Judicial: Imputado


Carlota Amor Moreno
  • Situación Judicial: Imputado


Elena Moreno Pascual
  • Situación Judicial: Imputado


Juan José Amor Moreno
  • Situación Judicial: Imputado


Luis Moreno Torres
  • Situación Judicial: Imputado


Carla Sánchez Hernández
  • Situación Judicial: Imputado


Francisco Javier Fernández Ayala
  • Situación Judicial: Imputado


Benjamín Fernández Ayala
  • Situación Judicial: Imputado


Roberto de Francisco Garrido
  • Situación Judicial: Imputado


María Luis González del Olmo
  • Situación Judicial: Imputado


Víctor Torres Martínez
  • Situación Judicial: Imputado


Sergio Ortega Hernando
  • Situación Judicial: Imputado


Cofely España Sociedad Unipersonal
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Sociedad

Sociedad imputada como personas jurídicas


Madiva Editorial Publicidad
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Sociedad

Sociedad imputada como personas jurídicas


EICO Online Reputación Management
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Sociedad

Sociedad imputada como personas jurídicas