Sobre el Caso Oleguer Pujol

Hasta 3.000 millones de euros podría haber blanqueado supuestamente Oleguer Pujol, el hijo menor de ex president de la Generalitat de Catalunya, con diversas inversiones inmobiliarias. Tanto él, como su hermanos Jordi y Oriol están imputados por varios delitos. El primero podría haber cobrado comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes de la Generalitat de Catalunya, según la investigación judicial remitida al juez Pablo Ruz.

Mientras, al patriarca del clan Pujol admitió haber tenido dinero oculto en paraísos fiscales durante más de 30 años.

Con 3.000 millones, la Comisión Europea tiene suficiente para destinar a cooperación al desarrollo hasta 2020 en la región del Cuerno de África, una de las más pobres del mundo. O hubieran servido para que el consejero de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell, cuadrase los presupuestos para 2015, que tienen un desfase similar a esa cantidad entre ingresos y gastos.

Resumen
  • Partido/Org: CDC
  • Lugar: Cataluña
  • Coste aprxo.: 3000000000
  • Total implicados: 1
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial:
CDC
Actualizado el: 28 de Mayo del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Oleguer Pujol Ferrusola
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Fraude Fiscal
  • Cargo: Hijo de Jordi Pujol

Oleguer Pujol podría convertirse en el mayor defraudador de España con 3.000 millones de euros.

La familia Pujol se ha convertido en la protagonista de las principales portadas nacionales en las últimas semanas. Tras varios meses de investigación, se ha descubierto que varios miembros de familia tenían cantidades desorbitadas de dinero de procedencia desconocida.

El último en sumarse al carro es el menor del clan, Oleguer Pujol debe justificar el origen de cerca de 3.000 millones de euros, una cantidad que podría proceder de un supuesto blanqueo de dinero en operaciones inmobiliarias.

Concretamente, Anticorrupción analiza la compra por parte del menor de los Pujol de las tres sedes históricas de Prisa por 300 millones y de 1.152 sucursales del Santander por 2.084 millones, entre otras inversiones, que incluyen 105 oficinas de Bankia y adquisiciones varias en Canarias, Melilla y Portugal.

La fortuna de los Pujol está siendo susceptible de diversas investigaciones desde que la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, confesara a la Policía el origen de la fortuna del expresidente autonómico y su familia.

Los informes y la confesión de Álvarez señalan que el patrimonio del expresident, su mujer y seis hijos, procede del cobro sistemático de comisiones ilegales durante 23 años por la adjudicación de obras públicas. La exnovia del hijo de Pujol cifra en 100 millones de euros las cuentas que el clan tiene en el extranjero.