Sobre el Caso Molinos

Descargar la Sentencia

La exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, ha sido condenada a 17 años de cárcel y a pagar multas por más de 9,5 millones de euros en el marco de la conocida Operación Molinos, el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado en Aragón, por catorce delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones. Además de las penas de cárcel, suma 78 años de inhabilitación para el desempeño de un cargo público y dos de suspensión de empleo o cargo público.

La Fiscalía pedía 35 años de cárcel, 25 millones de euros en multas y responsabilidad civil por blanqueo, fraude, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros delitos, y 140 años de inhabilitación.

Todos los familiares de Pinilla también han sido condenados por diferentes delitos, aunque algunos de ellos podrán evitar la entrada en la cárcel: su exmarido, Juan Antonio Embarba, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía,a tres años de cárcel por delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales y a multas que suman casi 3,8 millones; su hijo Víctor, a nueve meses y una multa de 252.095 euros; su hijo Jorge, a un año y 654.593 euros; su hijo Juan Antonio, a nueve meses y 222.656 euros; y su hermana Lola, a un año de cárcel. En todos los casos, por blanqueo de capitales.

Otros condenados

Los otros dos concejales que formaban parte del grupo municipal de María Victoria Pinilla también han sido condenados: Juan Carlos Rodrigo Vela, a cinco años de prisión y Fernando Barba, a seis años y nueve meses. El arquitecto Francisco Núñez se enfrenta a tres años y seis meses de prisión. Finalmente, la pena para el secretario Luis Ruíz Martínez solo es de 16 meses de multa.

También han sido condenados el resto de los principales acusados. Por ejemplo, Carmelo Aured, el primer alcalde democrático de La Muela y primo de la exalcaldesa, a casi 10 años de cárcel. Julián de Miguel, que era el responsable de Aranade, la empresa que se encargó de urbanizar varias fases del polígono industrial de la localidad, deberá pasar siete años en la cárcel.

La Operación Molinos

En marzo de 2009, saltó por los aires el mayor caso de corrupción que se ha visto en Aragón con la denominada Operación Molinos tras las denuncias de una concejal del PP y un familiar de la exalcaldesa y por los que la Fiscalía solicitaba para los acusados penas globales de 150 años de cárcel.

Más de cien agentes de la Guardia Civil acudieron a La Muela, localidad cercana a la capital zaragozana, tomaron el Ayuntamiento para registrarlo y detuvieron a la primera edil, a su marido, a varios concejales miembros de su equipo y también a empresarios y a varios funcionarios.

María Victoria Pinilla estuvo al frente del Ayuntamiento de La Muela desde 1987, entonces por el CDS. Cuatro años más tarde lo hizo bajo las siglas del Partido Aragonés, hasta 2009. Aunque fue expulsada del partido, siguió siendo la primera edil legalmente hasta 2011.

Resumen
  • Partido/Org: PAR
  • Lugar: Aragón
  • Coste aprxo.: 16000000
  • Total implicados: 29
  • Año de los hechos: 2009
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PAR
Actualizado el: 06 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
María Victoria Pinilla
  • Situación Judicial: Condenado
  • Delito: prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones.
  • Cargo: Exalcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela

Condenada a 17 años de cárcel y a pagar multas por más de 9,5 millones de euros, por catorce delitos de prevaricación, cohecho pasivo, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, contra la hacienda pública y fraude de subvenciones.