Sobre el Caso La Razón

29/06/2017: La Policía ha lanzado esta mañana una operación en la que están previstas ocho detenciones vinculadas al grupo tecnológico Zed, dedicado a la creación de videojuegos y material audiovisual, entre otros, hasta el pasado 30 de mayo, fecha de su disolución. Entre los arrestados estarían varios miembros de la familia Pérez Dolset. La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) investigan subvenciones presuntamente fraudulentas concedidas por el Ministerio de Industria y Tecnología a la compañía por más de 42 millones de euros, informaron a eldiario.es fuentes de las pesquisas.

En la operación está investigado el presidente de La Razón, Mauricio Casals, quien habría intermediado en las ayudas concedidas al grupo. A cambio, el diario que dirige Francisco Marhuenda habría ingresado más de dos millones de euros en contratos de publicidad. Las subvenciones investigadas afectan a la época del Gobierno socialista y también a la del Ejecutivo del PP.

Agentes de la UDEF se han desplazado esta mañana hasta las oficinas de La Razón con un requerimiento judicial. Llevan en la sede del periódico desde las 8 de la mañana y están extrayendo documentación del ordenador personal de Casals, situado en la planta más alta del edificio.

La investigación arrancó hace aproximadamente un año por parte de la Fiscalía Anticorrupción. El Ministerio Público presentó una querella en la Audiencia Nacional la semana pasada y el caso está ahora dirigido por el juez Manuel García Castellón, quien acaba de incorporarse al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional después de la salida de Eloy Velasco.

El grupo Zed es una creación de la familia Pérez Dolset, que cuenta con el 40% del accionariado. Su segundo accionista es el Grupo Planeta, en poder del 20% de las acciones, y en menor medida Juan Abelló y el Banco de Santander, con un 3% éste último. Los Pérez Dolset están detrás de éxitos del sector audiovisual como la saga de videojuegos Commandos, de 1998, emblema de la creación española en el sector que con el tiempo se terminó convirtiendo en un clásico. El crecimiento de la compañía incluyó la producción cinematográfica con Planet51, película de animación y la cinta más taquillera en España en el año 2009.

El impulsor del grupo es Javier Pérez Dolset, hijo de un empresario que comenzó comercializando videojuegos americanos en el mercado español de los primeros ochenta. El pasado enero, los accionistas consiguieron la destitución de Javier Pérez Dolset como presidente y consejero delegado de la compañía. Fue sustituido por un equipo que no ha podido evitar la quiebra de la compañía. Las fuentes consultadas precisan que la investigación se centra en el periodo de Pérez Dolset al frente del grupo. Todos los arrestados están vinculados con la compañía, entre ellos Javier Pérez Dolset y uno de sus hermanos, a los que se acusa de insolvencia punible y fraude de subvenciones.

Además, Zed es objeto de otra investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Policía española y otros organismos extranjeros, como el FBI estadounidense, por el desvío de fondos desde la matriz de la compañía, denominada Zed+ y radicada en Países Bajos a familiares de miembros de los Gobiernos rusos y uzbeko. (elDiario.es)

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprxo.: 2000000
  • Total implicados: 8
  • Año de los hechos: 2015
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 30 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Peter Wakkie
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Insolvencia punible
  • Cargo: Administrador de Zed+

Abogado holandés, ejecutivo de varias multinacionales


Mikhail Fridman
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Socio ruso de Pérez Dolset

El origen de la caída de Zed se sitúa en el conflicto que la familia Pérez Dolset ha mantenido con el resto de accionistas por el control de la empresa. En el último año, los fundadores han recibido numerosas demandas del Grupo Planeta. Pero la verdadera batalla que provocó el inicio de estas diligencias se libró fuera de España. La Fiscalía Anticorrupción implica también en la quiebra fraudulenta de Zed Worldwide a los socios rusos de los Pérez Dolset, capitaneados por el magnate del petróleo y las telecomunicaciones próximo al Kremlin Mikhail Fridman.

Según las pesquisas de la UDEF, la mano derecha de Fridman que controlaba su participación en Zed Worldwide, Vage Engibaryan, habría bloqueado de forma intencionada la entrada de fondos del mercado ruso en la filial holandesa que abrió la tecnológica para canalizar sus inversiones internacionales, Zed+. Ese cortocircuito provocó primero la asfixia de Zed+ y terminó luego pasando factura también a la liquidez de Zed Worldwide. Supuestamente, el objetivo de los rusos era provocar la caída de la compañía para quedarse posteriormente con todos sus activos a precio de saldo, una práctica habitual de las mafias del Este.


Mauricio Casals Aldama
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: Insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental
  • Cargo: Presidente del periódico La Razón
  • Se llevó: 2000000

El Ministerio Público le acusa de haber maniobrado ante altas instancias de la Administración para que Zed, que llegó a estar participada por Planeta hasta en un 25%, recibiera créditos blandos para el fomento de la innovación y el desarrollo por valor de 67 millones de euros. La mayor parte del dinero salió de líneas de ayudas del Ministerio de Industria, pero también se rastrean subvenciones del Ministerio de Economía y otros departamentos.

Las gestiones para lograr los fondos se habrían producido entre 2010 y 2015, es decir, tanto con gobiernos socialistas como del Partido Popular. Por esa supuesta labor de intermediación, La Razón habría recibido presuntas comisiones irregulares camufladas como servicios de publicidad y falsos acuerdos de colaboración por un importe ligeramente superior a 2 millones de euros. También se investiga si Casals intervino para evitar que desde Industria y Economía se fiscalizaran el destino de los préstamos y se reclamara su completa evolución. Los expertos en delitos económicos de la Policía han determinado que sólo la mitad de los créditos blandos concedidos a Zed fueron reintegrados a la Administración.

El diario La Razón ha emitido un comunicado en plena operación en el que asegura que "ni La Razón ni su presidente han participado en ningún tipo de tráfico de influencias o fraude de subvenciones ni directa ni indirectamente". Además ha confirmado lo adelantado por este diario que "ha entregado en la mañana de hoy toda la documentación que se le ha solicitado desde el juzgado 6 de la Audiencia Nacional".

El Mundo publicó en 2013 que Mauricio Casals ha estado intermediando entre el Partido Popular y Luis Bárcenas. El diario exhibe los sms que Bárcenas le envió al editor de La Razón y que pueden poner en tela de juicio las declaraciones de María Dolores de Cospedal, Javier Arenas ante el juez Pablo Ruz, y hasta las del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento: demuestran que se estaba negociando a través del príncipe una solución al mayor caso de corrupción política que está salpicando al Gobierno.


Javier Pérez Dolset
  • Situación Judicial: Detenido
  • Delito: Insolvencia punible, administración desleal, fraude y falsedad documental
  • Cargo: Fundador y máximo accionista de ZED
  • Se llevó: 10000000

Esa parte del caso también afecta de lleno al presidente de la firma tecnológica, Javier Pérez Dolset, que convirtió el videojuego Commandos en un súperventas mundial a finales de los 90 y que, en 2014, logró que la compañía fuera tasada en 1.500 millones de euros. En estos momentos, sin embargo, Zed se encuentra ya en proceso de liquidación y su valor es cercano a cero. Como adelantó El Confidencial, durante las pesquisas se habría descubierto que Pérez Dolset desvió de forma irregular parte del dinero de Industria a empresas familiares. Al menos seis millones de euros habrían acabado en una sola sociedad, Pure Action Sports Europe, con la que el empresario ha patrocinado campeonatos de kitesurf, su deporte preferido.

El Ministerio Público también sostiene que Pérez Dolset habría tenido una participación aún mayor en la quiebra de su propia empresa, perjudicando de ese modo al resto de accionistas y también a los acreedores, entre ellos, los 200 empleados que tenía Zed hasta hace solo unos meses. Además de las subvenciones de Industria y Economía, el empresario habría vaciado otros activos de la tecnológica ante su inminente hundimiento, incurriendo así en un delito de insolvencia punible. Se le atribuye una apropiación cercana a los 10 millones de euros, aseguran fuentes próximas al procedimiento.

El origen de la caída de Zed se sitúa en el conflicto que la familia Pérez Dolset ha mantenido con el resto de accionistas por el control de la empresa. En el último año, los fundadores han recibido numerosas demandas del Grupo Planeta. Pero la verdadera batalla que provocó el inicio de estas diligencias se libró fuera de España. La Fiscalía Anticorrupción implica también en la quiebra fraudulenta de Zed Worldwide a los socios rusos de los Pérez Dolset, capitaneados por el magnate del petróleo y las telecomunicaciones próximo al Kremlin Mikhail Fridman.


Patricia Pérez Dolset
  • Situación Judicial: Imputado

Hermana del fundador de Zed


Ignacio Pérez Dolset
  • Situación Judicial: Detenido
  • Cargo: Hermano del fundador de ZED


Juan Antonio Pérez
  • Situación Judicial: Imputado

Padre del fundador de Zed


María Jesús Dolset
  • Situación Judicial: Imputado

Madre del fundador de Zed


Vladimir Naumovich Turovetsky
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador de Temafon, la filial rusa de Zed

Las investigaciones apuntan a un supuesto desvío de fondos millonarios a través de Temafon para el pago de sobornos en Rusia y Uzbekistán.


Vage Engibaryan
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Administrador de varias empresas chipriotas a través de las cuales se vació Temafon, la filial rusa de Zed

Las investigaciones apuntan a un supuesto desvío de fondos millonarios a través de Temafon para el pago de sobornos en Rusia y Uzbekistán


Sergei Gorunstsov
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Cargos en varias compañías ligadas a Temafon, la filial rusa de Zed

Las investigaciones apuntan a un supuesto desvío de fondos millonarios a través de Temafon para el pago de sobornos en Rusia y Uzbekistán