Sobre el Caso Góngora

El Juzgado de Instrucción número 2 de El Ejido ha acordado el procesamiento del alcalde, Francisco Góngora (PP) al estimar que existen indicios razonables de la comisión de dos delitos de falsedad documental y uno contra la Hacienda Pública, por lo que todo queda pendiente ahora de la apertura del juicio oral, una vez que las partes, entre ellas la Agencia Tributaria, formulen escrito de acusación o soliciten el sobreseimiento de la causa.

Los partidos de la oposición ya se han apresurado a exigir la dimisión de Góngora ante la inminente vista oral en la que será juzgado como presunto autor de dichos delitos, una vez que el juzgado instructor de las denuncias interpuestas contra él ha concluido la fase de investigación.

Góngora podría verse así abocado a ir a juicio seis años después de que, en 2011, el Partido de Almería (PAL), que entonces presidía el ex alcalde Juan Enciso y que aún gobernaba la ciudad, interpusiera una denuncia en los juzgados ante él, que por aquel tiempo era candidato a la alcaldía por el PP, como presunto autor de cinco graves delitos: tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios y por delitos contra la Hacienda Pública. El PAL le acusaba de un supuesto pelotazo urbanístico por su participación en la compraventa de una finca rústica que luego se recalificó a urbanizable y en la que intervino una sociedad formada por el regidor, su hermano, su padre y un cuarto socio.

Aunque el Juzgado de Instrucción número 2 archivó ese mismo año la denuncia al estimar que los supuestos delitos que detallaban habían prescrito, tres años después la Sección Segunda de la Audiencia Provincial revocó esa resolución en apelación y estimó parcialmente el recurso del PAL, al concluir que no se contaban con los datos necesarios para considerar prescritos los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la Hacienda Pública, por lo que ordenó reabrir el caso.

Posteriormente, después de que Góngora ganase las elecciones de 2011 por mayoría absoluta, los partidos de la oposición ya pidieron su dimisión en 2015, cuando el juez, una vez reabierto el proceso judicial, mantuviera su imputación por delito fiscal, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. Lo hizo en un auto dos días antes de las elecciones municipales, pese a lo cual el PP no solo volvió a ganar, sino que amplió su mayoría absoluta al conseguir 14 de los 25 ediles de la corporación. Sin embargo, el alcalde se negó a renunciar al cargo, al mantener su inocencia y su convicción de que ésta quedaría clara en el proceso de investigación.

Además del procesamiento de Góngora, el juzgado ha tomado ahora la misma decisión respecto a su hermano J.G.G., su padre, G.G., y su socio S.L.P., así como de A.G.M., administrador de la mercantil a la que su sociedad vendió la citada finca rústica por unos hechos que tuvieron lugar entre 2004 y 2007.

Ante estos hechos, Francisco Góngora ha vuelto a defender su inocencia y ha expresado que "desde 2011 se han demostrado muchas falsedades en el camino", así como su "deseo de que cuanto antes se entre en el fondo respecto a algunas cuestiones pendientes". Góngora, quien no ha mostrado su disposición a dejar el cargo, ha reconocido que vive "una situación desagradable", pero ha querido puntualizar que en ningún caso se está poniendo en cuestión "nada que tenga que ver con la gestión pública", sino que su imputación se ha debido solo al hecho de ser socio de una sociedad y por una "presunta irregularidad fiscal". El alcalde incluso ha puesto en cuestión el hecho de que haya sido realmente procesado. "La juez ha trasladado en un auto a las partes para que expongan sus calificaciones", ha precisado.

En todo caso, Góngora ha expresado su "pleno respeto" a la Administración de Justicia, y ha destacado su actitud de colaboración con ella. "Creo que existe información suficiente para que este tema se aclare", concluye.

Los partidos de la oposición ejidense han coincidido en una opinión: el alcalde no está en disposición de mantenerse como el máximo representante de los vecinos. "El Ejido no se merece otro alcalde en el banquillo", dice Juan José Callejón, edil socialista. Y es que incluso podrían coincidir en el tiempo los juicios del caso Poniente, que juzgará por corrupción al ex alcalde Enciso, y el de Góngora. Callejón ha reclamado la dimisión inmediata del alcalde, o en su caso que el PP intervenga y sea cesado.

El PSOE trata ahora de conseguir el apoyo del resto de partidos de la oposición para pedir un pleno extraordinario para pedir la marcha del alcalde, algo a lo que ya ha accedido UPyD. "Nuestro municipio ya ha sufrido bastante por temas de supuesta corrupción política y lo que menos se merecen los ciudadanos de El Ejido es ver como otro alcalde se sienta en un banquillo a rendir cuentas ante la ley", ha apuntado su portavoz, Desiderio Enciso. (El Mundo)

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprxo.: 296072
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 12 de Julio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Francisco Góngora Cara
  • Situación Judicial: Imputado
  • Delito: falsedad documental y contra la Hacienda Pública
  • Cargo: Alcalde de El Ejido

Además del procesamiento de Góngora, el juzgado ha tomado ahora la misma decisión respecto a su hermano J.G.G., su padre, G.G., y su socio S.L.P., así como de A.G.M., administrador de la mercantil a la que su sociedad vendió la citada finca rústica por unos hechos que tuvieron lugar entre 2004 y 2007.


José Gabriel Góngora Cara
  • Situación Judicial: Imputado

Hermano del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora


Gabriel Góngora Peralta
  • Situación Judicial: Imputado

Padre del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora


Serafín López Pizarro
  • Situación Judicial: Imputado

Socio del alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, en la sociedad Agrícola Euro Alpujarra, S.L.