Sobre el Caso Bankia Salida a Bolsa

El 6 de junio de 2012 se publica que el fiscal del Estado ordena examinar el proceso de fusión de las siete cajas y la salida a Bolsa de la entidad nacionalizada.

En la Asamblea de Barcelona (Acampada Bcn del 15M) del 13 de mayo de 2012, primer aniversario del 15M, se creó la plataforma 15MpaRato con el fin de presentar una querella contra los consejeros de Bankia un mes después, el 14 de junio. El 5 de junio se lanzó el crowdfunding (#RatoFunding) de 15.000 euros para costear la querella que se completó en menos de 24 horas.

El 11 de junio de 2012, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentó ante la Audiencia Nacional una querella contra los consejeros de Bankia y BFA por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

El 14 de junio de 2012, 15MpaRato presentó su querella por delitos de falsedad contable y estafa mercantil. El 14 de abril de 2014, Izquierda Unida presentó otra querella por la presunta comisión de hasta siete delitos en la salida a Bolsa de la entidad y la venta de acciones y preferentes.

15MpaRato ha acusado de oportunismo político y de estorbo a UPyD e Izquierda Unida respecto a sus querellas. Esta última ha sido calificada por el juez de humillante al “pretender conseguir a través del ejercicio de la acción popular este tipo de ventajas” en referencia a la implicación de cargos de IU en el caso Bankia.

La mayoría de los imputados encargaron su defensa a exmagistrados del Tribunal Constitucional, del Supremo o de la Audiencia Nacional, abogados del Estado o incluso a un exmiembro de la Fiscalía Anticorrupción.

Delitos: estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, en conexión con delitos societarios, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Resumen
  • Partido/Org: Bancos
  • Lugar: Nacional
  • Coste aprxo.: 46000000000
  • Total implicados: 39
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial:
Bancos
Actualizado el: 10 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rodrigo de Rato Figaredo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: ExMinistro de Economía
  • Se llevó: 1500000

En julio de 2012 es citado para declarar como imputado por la Audiencia Nacional por la gestión de Bankia junto con toda la cúpula directiva. Hay tres querellas presentadas, la de UPyD y 15MpaRato26 27 presentadas en julio de 2012 (admitidas a trámite) y la de IU presentada en abril de 201428 y que no se aceptó tras ser calificadapor el juez de humillante "al pretender conseguir a través del ejercicio de la acción popular este tipo de ventajas", en referencia a la implicación de cargos de Izquierda Unida en el caso.

Rodrigo Rato estuvo también implicado en el escándalo de las tarjetas opacas de la misma entidad. Entre el 24-10-2010 y el 28-11-2011 Rato realizó 519 compras con cargo a la caja, por un monto de 99 041 €. Entre los gastos figuran compras en tiendas de ropa, bebidas alcohólicas, perfumes, instrumentos musicales o restaurantes de lujo. Además de las compras, desde finales de febrero de 2012 al 7 de mayo de ese mismo año en que dimitió, el entonces presidente de Bankia llegó a retirar en metálico 16 000 euros, a un ritmo de 1500 € a la semana. El sábado 5 de mayo, el mismo día que el ministro de Economía, Luis de Guindos, le convocó al Ministerio ante la delicada situación de la entidad y la necesidad de un nuevo plan de saneamiento y recapitalización, Rato retiró sus últimos 1000 euros y el día de la dimisión pasó un último cargo a la tarjeta B de 341,63 euros de una cena.

Según consta en el desglose de gastos, Rato cargó a su tarjeta de crédito gastos en un solo día de 3547 euros en bebidas alcohólicas, casi 1000 en una zapatería, y realizó hasta 18 retiradas en efectivo, 17 de ellas de 1000 euros en cajeros de su entidad.

El 27 de noviembre de 2014, el Partido Popular comunicó la baja de Rodrigo Rato así como de "todos sus militantes afectados" a la finalización de una investigación interna por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid gestionada por el Comité de Derechos y Garantías.

En noviembre de 2015, Antonio Serrano-Arnal, juez de instrucción del Juzgado número 31 de Madrid, decidió imputar, por su implicación en el caso Rato, a Miguel Ángel Furones, presidente de la agencia de publicidad Publicis y Rafael Lorca, director ejecutivo de la central de medios Zenith.


Ricardo Romero de Tejada y Picatoste
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex alcalde de Majadahonda

Nació el día 25 de febrero de 1948 en Madrid 1948. Casado y con cuatro hijas, es licenciado en Ciencias Económicas, y considerado uno de los protegidos de Rodrigo Rato. Ex secretario general del PP de Madrid, ha sido alcalde de Majadahonda durante doce años (de noviembre de 1989 a mayo de 2001).

Economista. Es Vocal de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Corporación Financiera Caja Madrid, S.A., Altae Banco, S.A. y Madrid Leasing Corporación EFC, SA (representante físico del Consejero Pacin, S.L.), Administrador Único de Malveñez, S.A.

A Romero de Tejada es a quien el PSOE considera como el cerebro del 'tamayazo' la trama que desembocó en la fuga de sus diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.


Remigio Pellicer Segarra
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

66 años, posee una extensa trayectoria en el sector del mueble y en el mundo empresarial en general. Es fundador y consejero delegado de Cuindec, S. L., dedicada a la fabricación de mobiliario de cocina; IziLack, S.L., de fabricación de pinturas en polvo termoendurecibles; y Remyal, S. A., grupo empresarial que desarrolla actividades de promoción inmobiliaria, ocio y turismo.

Entre 1998 y 2002 ocupó la Vicepresidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Muebles de Cocina, AMC. Fue vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble AIDIMA y de la Asociación de Empresarios del BaixMaestrat (Castellón), así como consejero de la Junta Directiva de Unión de Mutuas. En 2003 fue elegido nuevo Presidente de Federmueble.

Accedió al consejo de Bancaja de la mano del Partit Socialista del País Valencià-PSOE (PSPV-PSOE), aunque posteriormente, ante el juez Andreu de la Audiencia Nacional, puso de manifiesto sus dudas sobre su propia capacidad para ostentar un cargo en la Comisión de Auditoría y que su designación le causó sorpresa.


Rafael Ferrado Giner
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nacido en Valencia, casado y con 4 hijos, es Licenciado en Arquitectura, especialidad Urbanismo. En 1999 fue nombrado presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y Vicepresidente de la CEOE. Fue socio fundador de las empresas Edifesa y Gesfesa.


Pedro Bedia Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Licenciado en Ciencias de la Información. Representante del sindicato COMFIA-CCOO. Es Vocal de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Altae Banco, S.A., Corporación Financiera Caja Madrid, S.A., Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, S.L. y Mapfre Familiar, Cía. De Seguros y Reaseguros (representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.)


Miguel Ángel Fernández Ordóñez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex Gobernador del Banco de España

El 7 de abril de 2011, tres meses antes de la salida a bolsa de Bankia, el coordinador de la inspección del Banco de España, José Antonio Casaus, mediante un correo interno, de su duda de la viabilidad del plan de segregación y salida a Bolsa del Grupo Bankia y el coste para el contribuyente. Casaus advertía de los «graves y crecientes problemas de rentabilidad, liquidez y solvencia» de la entidad financiera.17 Tras reformular sus cuentas en mayo de 2012, Bankia reveló un agujero de casi 3000 millones de euros en 2011. Todo ello, pese a que antes de su nacionalización asegurara que había logrado un beneficio de poco más de 300 millones de euros, lo que le permitió captar 3100 millones de euros en la OPV (1850 millones entre particulares y 1250 millones entre los institucionales).

El 13 de febrero de 2017 fue imputado, junto con otras siete personas más, por la Audiencia Nacional por su participación en la salida a bolsa de Bankia.


Mercedes Rojo Izquierdo
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Asesora de la exconsejera de Bankia

Mercedes Rojo Izquierdo: Su trayectoria ha estado ligada a Esperanza Aguirre, con la que comenzó a trabajar como secretaria. Con los años se ganó su confianza, y en la última época se encargó de llevar la agenda personal de la expresidenta madrileña bajo el cargo de Asesora Técnica.

Con un currículum en el que destaca que inició estudios de Farmacia, fue elegida vocal de los Consejos de Administración de Caja Madrid, Corporación Financiera Caja Madrid, Caja Madrid Cibeles y Mapfre Seguros de Empresas (como representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.).

Además, Rojo es administradora única de Rincones del Viejo Madrid, S.L., y Crisodomo, S.L. Según declaró ella misma al juez Fernando Andreu, aunque formaba parte de la Comisión de Auditoría de BFA, no tenía conocimientos para ocupar ese puesto y que así lo hizo saber a los gestores del grupo financiero.


Mercedes de la Merced Monge
  • Situación Judicial: Falleció
  • Cargo: Consejera

Nacida en Soria el 31 de octubre de 1960, licenciada en Filosofía y Letras y funcionaria del Cuerpo Superior de la Administración en excedencia desde 1990, Mercedes de la Merced -fallecida el pasado 5 de mayo a los 52 años- comenzó su carrera política cuando tenía 15 años, como secretaria provincial de Juventudes de Unión de Centro Democrático (UCD) en Soria.

Fue candidata por Soria al Congreso de los Diputados en las elecciones generales de 1979 y también en la municipales del mismo año, aunque no obtuvo escaño en ninguno de los dos comicios.

Entre 1984 y 1990 trabajó en distintas jefaturas de diversas consejerías de la Junta de Castilla y León, tras lo cual fue reclamada por José María Aznar, que había dimitido en la Presidencia de la Junta para concurrir como candidato popular a la Jefatura del Gobierno en las generales de octubre de 1989. Entonces se trasladó a Madrid y en febrero de 1990 fue nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del PP.

Es entonces nombrada secretaria nacional de Política Municipal y Autonómica del Partido y un año más tarde elegida concejala del Ayuntamiento de Madrid.

Miembro del Consejo de Administración de Caja Madrid desde 1997, De la Merced estaba imputada en el caso Bankia como exconsejera del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).


Luis De Guindos Jurado
  • Situación Judicial: Citado como testigo
  • Cargo: Ministro de Economía, Industria y Competitividad de España

Para el ministro de Economía, la decisión del entonces presidente de Bankia, Rodrigo Rato, de sacar la entidad a Bolsa en vez de aceptar la nacionalización fue posible porque le convino al Gobierno de Zapatero y tomó las medidas necesarias para que fuera posible.


Luis Blasco Bosqued
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nacido en Zaragoza el 28 de marzo de 1945, está casado y tiene tres hijos. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y en Ciencias Empresariales por Icade.

En los años 1978 y 1979 Blasco fue viceconsejero de Industria de la Diputación General de Aragón y entre 1981 y 1984, adjunto al presidente de Editorial Católica.

En esa etapa (1982-84), presidió Radio 80 y más tarde (1989-1993) fue vicepresidente de Grupo 16 Publicaciones. Entre 1990 y 2000 fue además consejero delegado de Radio España.

Entre 1994 y 1995, Blasco fue tesorero del Real Madrid, (es el socio número 18.031 del club merengue). Entre 2002 y 2003, presidió Antena 3 y, dentro del mismo Grupo, Movierecord.

En el Grupo Telefónica, Blasco ha sido director general corporativo de Filiales y Participadas, consejero de Telefónica de Argentina, presidente Ejecutivo de Telefónica de Contenidos, consejero de Sogecable y, desde hace dos años, presidente de Telefónica de Argentina, que a su vez es propietaria de Telefe, la mayor televisión privada de aquel país, lo que valida aún más su candidatura para RTVE.

Luis Blasco era consejero de Caja Madrid, Atento Holding e Inversis Net y ha sido presidente de Figuerola Ferreti de Publicidad, consejero de la constructora OHL y vicepresidente de Admira Media. En marzo del pasado año su nombre sonó como posible candidato a presidir la Corporación RTVE, en sede vacante tras la dimisión de Oliart.


Julio Segura Sánchez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: ExPresidente del Consejo de la CNMV

Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales con Premio Extraordinario, cuando tenía veinticinco años, por la Universidad Complutense de Madrid y completó el doctorado en Ciencias Económicas, también con premio extraordinario, en 1968, siendo discípulo de los profesores José Luis Sampedro, Luis Ángel Rojo, Castañeda y Arnáiz. En este período ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional de Estadística(INE): miembro del gabinete del Director (1965-1966), director de la Oficina Técnica de la Renta (1967-1970) y subdirector de Estudios y Análisis Económico (1970-1971).

En 9 de marzo de 1990 fue nombrado consejero del Banco de España por el Consejo de Ministros, cargo que renovó sucesivamente en 1993, 1994 (año a partir del cual formó parte de su Comisión Ejecutiva), 1998 y 2001. Segura prorrogó su mandato en 1998, junto con los entonces también consejeros José Manuel González-Páramo y Jesús Leguina, debido a los cambios introducidos en la Ley del Banco de España para adaptarla a la normativa europea y que elevaron de cuatro a seis años el mandato de los consejeros. Estos sólo pueden renovar una vez y su relevo se efectúa en dos mitades, cada tres años, para evitar que los cambios afecten a todos a la vez.

En 14 de marzo de 2006 fue nombrado consejero de la CNMV en sustitución de Juan Junquera. A principios de ese mismo mes había dejado sus responsbilidades en la dirección del Banco de España, donde fue sustituido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Es autor de los libros “La industria española y la competitividad”, “Análisis microeconómico”, “Teoría económica de la organización industrial” y “La economía en sus textos” (con Carlos Rodríguez Braun).

El 13 de febrero fue imputado, junto con otras siete personas más, por la Audiencia Nacional presidida Fernando Andreu por su participación en la salida a bolsa de Bankia.


Juan Manuel Suárez del Toro Rivero
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Presidente de Caja de Canarias y Cruz Roja

Nacido en las Palmas de Gran Canaria en 1952, Ingeniero industrial. Presidente de Caja Insular de Canarias y, al mismo tiempo, presidente de Cruz Roja Española desde 1994.

En marzo de 2011, Caja Insular de Canarias, junto con otras seis cajas de ahorros, formó el Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (matriz de Bankia), entidad en la cual Suárez del Toro Rivero pasó a formar parte de Comisión Ejecutiva, ccomo consejero.

En julio de 2012, el Juzgado Central número cuatro de la Audiencia Nacional lo incluyó entre los imputados en la querella interpuesta por UPyD, acusado de delito de estafa, falsificación de cuentas anuales, delito de Administración fraudulenta o desleal así como delito de maquinación para alterar el precio de las cosas.

Posteriormente a su imputación en el caso Bankia, Suárez del Toro solicitó su reincorporación a los dos puestos que desempeñaba antes de dedicarse al tema bancario y a la Cruz Roja, como director en la empresa de autobuses Gexco y como profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en la que es profesor titular del Departamento de Economía y Dirección de Empresas y anteriormente impartía clases en la Escuela de Ingeniería.


Juan Llopart Pérez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nació en Barcelona en 1950. Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y MBA por Wharton (Philadelphia). Miembro de los Consejos de Administración de NH Hoteles, y Deoleo. Consejero de Grupo Zeta y Presidente de su Comité Ejecutivo.

Llopart cuenta con una amplia trayectoria profesional y ha ocupado importantes cargos de responsabilidad ejecutiva, entre los que figuran los de consejero delegado de la Banca Jover, de Corporación Financiera Reunida (Cofir), de Caixabank y del Banco Europa. Ha sido también vicepresidente ejecutivo de Caixabank France y director provincial del Banco Santander en Barcelona.

También ha formado parte de numerosos consejos, entre ellos Fecsa, Inmobiliaria Colonial, NH Hoteles, Banco Zaragozano, las empresas portuguesas Lusotur y Cofipasa, Sindibank, Eurollenic (Grecia), Cofinec (Hungría), Pascual Hermanos, Editorial Grijalbo, Banco Herrero, Banco Mapfre y Caixabank Mónaco.En la actualidad preside Llopart Euroconsejo SL y N más 1 Catalunya; es consejero de las sociedades Áreas, Soedi 2004 y Seeliger y Conde Internacional SL, y consejero asesor de Cirsa.


José Rafael García-Fuster y González-Alegre
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nació en Toledo en 1949. Fue uno de los nueve concejales del PP que, encabezados por Rita Barberá y con la ayuda de la Unión Valenciana de Lizondo, desbancaron al PSOE del Ayuntamiento de Valencia.

Fue parlamentario del PP en las Cortes Valencianas y senador popular en la VI Legislatura. García-Fuster, abogado de profesión, ha dicho en varias ocasiones que abandonó la política porque cree que nadie debe dedicarse a la política para siempre.

García-Fuster, que era secretario de la Comisión de Control de Bancaja, declaró en sede judicial que apoyó las cuentas de mayo de 2012 de Bankia, que presentaban unas pérdidas de 2.979 millones, porque pensó que el Banco de España y el Gobierno apoyaban estos nuevos criterios contables y no apoyarlas podría poner en riesgo el sistema financiero español.


José María de la Riva Ámez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

nacido en 1952, casado y con tres hijos, es licenciado en Filosofía y Letras especialidad de Geografía e Historia, es militante del PSOE y afiliado a UGT desde 1973. Antes de volcarse en su actividad política se dedicó a la docencia y a realizar auditorías para empresas, actividades que ha compatibilizado durante su carrera público.

Fue secretario General de FETE-UGT Madrid (1980-1982), y en 1981 se incorporó como concejal al Ayuntamiento de Madrid, siendo edil hasta 1999. En el Consistorio de la capital fue vocal adscrito a varias Juntas Municipales (Carabanchel, Retiro y Arganzuela), concejal Delegado de las áreas de Coordinación y Participación, Régimen Interior y Personal, así como Secretario General del Grupo Municipal Socialista (1983-1998).

Además fue concejal Presidente de la Junta de Distrito de Villaverde (1981-1984) y portavoz Adjunto del Grupo Municipal Socialista (1998-1999). De 1983 a 1989 fue Secretario y Portavoz de los Gobiernos del Ayuntamiento de Madrid, durante la etapa de alcalde del socialista Enrique Tierno Galván y posteriormente Juan Barranco.

En el PSOE ha sido miembro del Comité Federal de 1984 a 2001, formando parte de la mesa del 34 Congreso Federal. En el Partido Socialista de Madrid (PSM) es miembro del Comité Regional desde 1981 y ha presidido los diferentes Congresos Regionales entre 1983 y 1994. Ha sido Presidente de la Agrupación Socialista de Carabanchel desde 1981 a 2008.

Fue consejero de Bankia por designación del PSM-PSOE hasta junio de 2012, cuando fue imputado junto al resto del consejo, por falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal. El día siguiente de conocerse su imputación solicitó su baja preventiva de militancia en el PSM-PSOE. En la actualidad, es profesor Honorario de Geografía en la Universidad Autónoma de Madrid.


José Manuel Serra Peris
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Desde Abril de 1996 a Mayo de 2000 fue nombrado para diversos cargos públicos en el ámbito de la Administración General del Estado: en Mayo de 1996, Secretario General Técnico del Ministerio de Industria y Energía, el 20 de Marzo de 1998, Subsecretario del Ministerio de Industria y Energía y, por último, el 30 de Septiembre de 1998, Secretario de Estado de Industria y Energía, cargo en el que cesó a petición propia en Mayo de 2000.

Igualmente ha sido Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), de la Fundación de la Escuela de Organización Industrial, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Ha sido miembro de los Consejos de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), entidades que han ejecutado el proceso de privatización de las sociedades públicas.Igualmente ha sido miembro del Consejo de Administración de IBERIA, Líneas Aéreas de España, S.A. y miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Ejecutiva de ENDESA.


José Manuel Fernández Norniella
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Con 67 años, licenciado en ingeniería eléctrica por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Logística y riesgos, Norniella ha ocupado cargos ejecutivos desde 1972 hasta 1981 en Electromecanique, Alfa Laval y SW.G. Blackstone.

De 1981 a 1985 fue Director de Riesgos y Provisiones y Asea Brown Boveri SA, de 1985 a 1993 lo fue de Medios y Director de Provisiones, Director Inmobiliario, Agente de turbocompresores y Jefe Administrativo Oficial de Asea Brown Boveri SA D.

Además, Fernández Norniella era miembro de la Junta de RTVE, Argentaria, Enagás, Endesa, Telvent, Campos Chilenos, Iansa, Vicepresidente de Chilectra (Chile) y miembro del Comité Asesor de Abengoa y Accenture.

Fue elegido diputado por Madrid en 1993, y también fue Secretario de Estado de Comercio, Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, y representó a España como un Oficial Adjunto ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Desarrollo.

Entre 1998 y 2005 fue Presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y miembro de la Cámara Internacional de Comercio. De 1998 a 2000, fue Vicepresidente Ejecutivo de Aldeasa y Presidente Ejecutivo de Ebro Puleva desde 2000 hasta 2005.

Presidente de Honor de Ebro Puleva, miembro del consejo de Mapfre América y Telefónica Brasil, fue Asesor Legal Externo de Iberia desde 2003 hasta su fusión con British Airways, siendo actualmente asesor externo de IAG. Norniella fue vicepresidente del consejo de Caja Madrid, de BFA y miembro del Comité Ejecutivo de Bankia. Además ha sido distinguido con la Gran Cruz de Isabel la Católica en España, es Caballero de la Orden Bernardo O'Giggins (Chile), tiene el Verdienstkreus mit Stern (Alemania) y la Orden al Mérito Civil (Polonia).


José Luis Olivas Martínez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Estudió derecho pero apenas ejerció la abogacía. Comenzó su carrera política en la UCD a los 25 años para después pasar al PP. Fue concejal en Valencia, consejero en varias carteras de la Generalitat valenciana con Eduardo Zaplana, secretario general del PP en la región y, en 2002, se convirtió en presidente de la Generalitat tras el nombramiento de Zaplana como ministro de Trabajo.

Dejó el puesto a Francisco Camps en 2003 y poco después fue nombrado presidente de Bancaja y del Banco de Valencia –ya quebrado–. Solo en 2011 ganó 1,62 millones de euros como vicepresidente de Bankia.

En enero de 2004, Olivas dejó la carrera política y accedió a la presidencia de Bancaja y de Banco de Valencia. A mediados de 2009, en los inicios del proceso de reestructuración de las cajas de ahorro de España, clamó por una despolitización de estas entidades para luego apostar por la que ha sido, por ahora, la mayor fusión del sector.

Olivas, en representación de la Comunitat de Valencia, obtuvo el puesto de vicepresidente de Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y de su filial cotizada Bankia. Renunció a la presidencia de Banco de Valencia el 28 de octubre y a la vicepresidencia de BFA y Bankia después.


José Antonio Moral Santín
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Licenciado en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Políticas y Económicas. Catedrático de Economía Aplicada en la UCM.

Vicepresidente del Consejo de Administración de Caja Madrid; Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Corporación Financiera Caja de Madrid, S. A, S. A., Caja Madrid Cibeles, S.A., Mapfre, S.A., Mapfre América, S.A. (representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.), Ente Público Radiotelevisión Madrid y Presidente de Gestora del Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales, S.L.


Jorge Gómez Moreno
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero
  • Se llevó: 560000

Nacido en Madrid, el 5 de agosto de 1956, madrileño de 57 años y descrito como "un hombre de la plena confianza de Tomás Gómez", según Elconfidencial.com.

Estudios Técnicos de Administración de Empresas. Concejal del Ayuntamiento de Madrid (1991-1995), perteneciendo a las Comisiones de Economía y Hacienda, Vivienda e Infraestructuras y a la de Régimen Interior y Personal.

En este tiempo también fue Miembro del Consejo de Administración del Campo de las Naciones y del Consejo de Administración del Puente de Ventas. Diputado de la Asamblea de Madrid desde la IV Legislatura. Secretario de Política Institucional de la Federación Socialista Madrileña (1994-1997). Consejero de la Corporación Financiera de Caja Madrid, Presidente de la Agrupación Socialista de Chamartín y Presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda en la VII Legislatura.

Presidente de la Agrupación Socialista de Chamartín, Gómez Moreno cobró, entre 2010 y 2011, un total de 560.000 euros como consejero de Cajamadrid y del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, según desveló él mismo en su comparecencia como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. El exdiputado pidió la baja en el PSOE tras su imputación en el 'caso Bankia' en julio de 2012.


Jesús Pedroche Nieto
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nace en Lugo, el 27 de febrero de 1961. En 1984 obtiene la Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en 1993 realiza el Programa de Desarrollo Directivo en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), de la Universidad de Navarra.

En 1987 es elegido miembro observador de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España. De 1987 a 2003 (II, III, IV y V Legislatura) es Diputado de la Asamblea de Madrid por el PP.

Fue Subdirector del Colegio Mayor Universitario Castilla de la Universidad Autónoma de Madrid (1984-1987), Miembro de la Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de España (1984-1986), Miembro del Comité Nacional de Disciplina del Partido Popular y Secretario General del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid.

Ha desempeñado las siguientes responsabilidades públicas: Vocal del Consejo de Administración de Telemadrid, entre los años 1987 a 1993; Senador autonómico por Madrid de 1993 a 1995; Consejero de Presidencia del Gobierno de Madrid entre 1995 y 1999; y Presidente de la Asamblea de Madrid, de 1999 hasta el año 2003. En la actualidad, ejerce la abogacía y es miembro de la Sección Española de Amnistía Internacional.


Jerónimo Martínez Tello
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director de Supervisión en Cibeles

Otro histórico del regulador que tendrá que desfilar por la Audiencia Nacional es Jerónimo Martínez Tello, que fue durante muchos años director de Supervisión en Cibeles. Nada pasaba en la banca española sin el conocimiento y autorización de Jero, como se le conoce en el sector. Recientemente ha dejado el Banco de España tras ser asesor de Restoy en su última etapa.


Javier Aríztegui
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Número dos de MAFO en el el Banco de España

Número dos de MAFO en el el Banco de España, que tras su andadura en el regulador encontró acomodo en el Mecanismo Único de Resolución (MUR) del BCE en Frankfurt.


Francisco Verdu Pons
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Alicante y MBA por la Universidad de Chicago. Inició su carrera en el grupo Banco de Vizcaya.

Posteriormente, participó en la integración de las entidades que formaron el Grupo Argentaria. Ha sido Vicepresidente de Banca March y Presidente de su Comisión Delegada. Ha sido consejero de Banco de Crédito Agrícola, Media Planning, ACS o Corporación Financiera Alba, entre otras.


Francisco Pons Alcoy
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Nacido en Beniparell (1942), Comenzó su andadura empresarial en la Importaco. Es profesor mercantil por la Escuela de Comercio de Valencia y PADE (Programa de Alta Dirección de Empresas) por el IESE

En el sector financiero destaca su experiencia como fundador y presidente de Caixa Popular, S.A. Además, ha sido consejero de Libertas 7, S.A., empresa cotizada de inversiones en el ámbito inmobiliario.

Cuenta además con una profunda experiencia en el sector de la logística y de la alimentación ya que fue vicepresidente del Grupo Eroski y del Grupo Importaco (empresa de su familia dedicada a la alimentación, con presencia internacional en Argentina, Turquía o Polinia, entre otros países). Miembro de las Comisiones Ejecutivas de Bankia y BFA.

Además, entre 2003 y 2011, Francisco Pons presidió la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), organización que integran los 100 empresarios líderes de la Comunidad Valenciana. También estuvo en los consejos territoriales de Iberdrola y Telefónica.


Francisco Juan Ros García
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Licenciado en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Ciencias Empresariales de Alicante, Consejero Delegado de Corporación Ros Casares, S.L., Consejero Delegado de Grupo Ros Casares, S.L., Consejero de Thyssen Ros Casares, S.A., Vicepresidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) Nacional.

Presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección de Levante, miembro del Consejo Consultivo de Levante en Iberdrola, miembro de Asociación Valenciana de Empresarios, vocal de la Cámara de Comercio, Navegación e Industria de Valencia, miembro de Patronato de la Cátedra de Cultura Empresarial de la Universidad de Valencia y miembro del Comité de Prospectiva de la Agencia Valenciana d’Avalació i Prospectiva.


FRANCISCO JAVIER LÓPEZ MADRID (CompiYogui)
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Abogado y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Por parte de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), vocal de la Asamblea de Caja Madrid a propuesta de la CEIM. Consejero Delegado del Grupo Villar Mir, está casado con una hija del empresario Juan Miguel Villar Mir. Presidente y Fundador de Tressis y de Financiera Siacapital.

Es Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Caja Madrid y Corporación Financiera Caja de Madrid, S.A.; Sala Retiro, S.A. (representante físico del Consejero Valoración y Control, S.A.); Consejero Delegado de Grupo Villar Mir, S.L., Consejero de Obrascon Huarte Lain, S.A., Fertiberia, S.A., OHL Concesiones, S.L. y Espacio Activos Financieros (representante físico del Consejero Grupo Villar Mir, S.L.).

Relación con el testaferro de Bárcenas

El testaferro de Luis Bárcenas, Iván Yáñez, era socio de Javier López Madrid en una empresa de gestión de fondos de inversión llamada Valorica, según se desprende de la comisión rogatoria que el juez Pablo Ruz remitió a Suiza. El suegro de López Madrid, Juan Miguel Villar Mir, aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como uno de los donantes del Partido Popular.


Francisco Baquero Noriega
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Afiliado a CC.OO. desde hace 40 años, pertenecía al Consejo de Administración de Caja Madrid desde el año 2007.

Fue secretario de Comunicación de COMFIA-CCOO. Es pareja de María Jesús Paredes (antigua máxima dirigente de Banca en CCOO). Según informó en su día el diario Público, entre abril de 2002 y julio de 2005, la pareja Paredes-Baquero suscribió tres hipotecas inmobiliarias, por un importe total de 618.333 euros.

De acuerdo con los datos de diversos registros de la propiedad, a los que tuvo acceso Público, Paredes y su pareja son dueños de un chalé en una urbanización de lujo de Madrid, una vivienda en uno de los barrios más caros de la capital, un piso en la sierra madrileña, una vivienda unifamiliar adosada en Manilva (Málaga) y dos apartamentos en Denia (Alicante).

El valor de mercado de estos bienes superaba en 2007 los dos millones de euros.


Fernando Restoy
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex Vicepresidente de la CNMV

En la salida a bolsa era vicepresidente de la CNMV, posteriormente fue designado subgobernador del Banco de España y recientemente ha ido a ocupar un cargo europeo clave en el Instituto de Estabilidad Financiera (FSI, por sus siglas en inglés)


Estanislao Rodríguez Ponga
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Ex secretario de Hacienda
  • Se llevó: 355000

Estanislao Rodríguez-Ponga: Ex secretario de Hacienda del PP durante el Gobierno de Aznar y hombre de confianza de Rodrigo Rato. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo de Inspectores de Hacienda.

Ha sido asesor fiscal en el BBV y director de Asesoría Fiscal de Caja Madrid y de Repsol. Su nombre sonó como cabeza de lista para Asturias en las autonómicas. Se barajó su nombre como ministro de Economía del Gobierno de Rajoy.


Carmen Cavero Mestre
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejera
  • Se llevó: 173000

Carmen Cavero Mestre: Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Master posgrado por el IESE.

Miembro del Consejo de Administración y socia fundadora de Subastas Segre. Vocal del Consejo de Caja Madrid Cibeles, fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación y de la Comisión Permanente de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

Ha sido Directora de Desarrollo de Morgan Stanley. Además, ha desarrollado su trayectoria profesional en el Banco Exterior de España y en el Grupo Santander, donde estuvo al frente de la gestora de fondos de inversión. Es cuñada de Ignacio González, actual presidente de la Comunidad de Madrid.


Atilano Soto Rábanos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Militante del PP desde 1978, desde los tiempos de Alianza Popular. Doctor en Filosofía y licenciado en Sociología. Preside la Caja de Segovia desde 1997.

Durante años compatibilizó el puesto con el de presidente de la Diputación de Segovia (1991-2003), presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, presidente del Patronato Provincial de Turismo, consejero delegado de la empresa Segovia 21 y unos cuantos cargos más hasta superar la decena.

Solo como consejero de BFA, la matriz de Bankia, cobró en 2012 unos 128.000 euros por trece reuniones, aunque su sueldo total es un misterio. UPyD ha presentado una demanda ante la Fiscalía para aclarar el resto de los salarios y pensiones millonarias que paga la Caja de Segovia.


Arturo Fernández Álvarez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM

Vocal de los Consejos de Administración de Banco Financiero y de Ahorros, S.A., Caja Madrid, Corporación Financiera Caja de Madrid, S.A., Mapfre RE Cía. de Seguros y Reaseguros (representante físico del Consejero Mediación y Diagnósticos, S.A.) y Sociedad Pública Turismo Madrid, S.A.; Administrador Único de Restaurantes Hoteles Cantoblanco, S.A., Monte de Cantoblanco, S.A., Tres Cantos Instalaciones Deportivas, S.A., Arturo Cantoblanco, S.A., Broko, S.A. y Cadena Hotelera H-21, S.A.


Araceli Mora Enguídanos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejera
  • Se llevó: 125000

Catedrática de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad de Valencia. Miembro del Comité Técnico del Europeant Financial Reporting Advisory Group Technical Expert Group (EFRAG-TEG) asesor de la Comisión Europea en adopción de las NIIF.

Miembro del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de la European Accounting Association. Presidenta del Comité Asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en Economía y Empresa en 2011.

También es miembro del Consejo asesor en materia contable del Consejo General de Colegios de Economistas de España. Miembro de la Comisión de Principios Contables y miembro de la Comisión de Investigación de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).


Antonio Tirado Jiménez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, ejerce la abogacía desde el año 1970. Fue Alcalde de Castellón de la Plana desde 1979 hasta 1987, en que abandonó la actividad política.

Ha sido Presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Castellón hasta la fusión de ésta con la Caja de Ahorros de Valencia que dio lugar al nacimiento de Bancaja, entidad que copresidió entre 1991 y 1993. Nuevamente, fue nombrado presidente de Bancaja y, también presidente del Banco de Valencia en Febrero de 1997, hasta marzo de 1998.

Ha sido Presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorro, miembro del Consejo de Administración de la CECA, del Instituto Valenciano de Finanzas y del Instituto Valenciano de la Vivienda.

Fue el primer Presidente del Consejo Social de la Universidad Jaume I (UJI). Presidente de la Fundación Caja Castellón, vicepresidente de Bancaja, miembro del Consejo de Administración de Bankia y del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y vocal del Consejo de Administración de la sociedad pública Proyecto Cultural Castellón. Está en posesión de la medalla de oro de la ciudad de Castellón y de la medalla de oro de la Universidad Jaume I, entre otras condecoraciones.


Ángel Villanueva Pareja
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Secretario del Consejo de Administración de Bancaja

Ángel Villanueva Pareja: licenciado en Química y Farmacia. Profesor titulado de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia. Secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Presidente de Bancaja Habitat, S.L. y Secretario de Fundación Bancaja. Exmiembro (vocal) del consejo de BFA.

En la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, Villanueva también formó parte también de la Junta Directiva y fue vocal de la Comisión de Programación Económica Regional y Planes de Inversiones y de la Comisión de Política Industrial, actuando además como suplente de la Comisión de Políticas de Protección Social.

Además, Ángel Villanueva es Presidente de la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros.


Ángel Acebes Paniagua
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Abogado en ejercicio entre 1983 y 1991, en la actualidad es socio profesional de Doble A Estudios y Análisis SLP, despacho en el que ejerce como abogado desde 2008; y es presidente y socio fundador de Grupo MA Abogados Estudio Jurídico, S.L. desde 2011.

Ha sido consejero de Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (“BFA”). Debido a este cargo, ha tenido exposición directa a participadas de BFA con actividad en el sector energético (la propia Iberdrola, S.A. o el grupo Comsa Ente, S.A.), así como en el industrial/tecnológico (Indra, S.A. con actividad en servicios tecnológicos o Mecalux, S.A. dedicada a soluciones logísticas).

Por otro lado, su amplia carrera política incluye más de un año como ministro de Administraciones Públicas, dos años como ministro de Justicia, dos años como ministro de Interior, siete años como senador y quince años como diputado nacional.

En el sector financiero, además del cargo de consejero de BFA, fue consejero previamente en Caja Madrid Cibeles, S.A., compañía de servicios financieros del Grupo Caja Madrid. Cuenta además con experiencia en la gestión de empresas con perfil internacional gracias a su cargo como consejero en Caja Madrid Cibeles, S.A. Esta sociedad posee una cartera de inversiones con participaciones en empresas con actividad fuera del ámbito nacional, como Mapfre Internacional, S.A. en el sector seguros, o City National Bank of Florida, S.A. en el bancario.


Alberto Ibáñez González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero

Uno de los 33 imputados de Bankia, Alberto Ibáñez González, exconsejero de Inmobiliaria Colonial, repatría sociedades de las Islas Vírgenes Británicas a Madrid. Del Vino Properties Inc y Paramount Investment Holding Inc, ambas con un capital de 10.000 euros, cambian de denominación social para ajustarse a la legislación española.

Exconsejero de Bankia y expresidente del comité de auditoría, Alberto Ibáñez González, entre 1989 y 1998 fue presidente de Salomon Brothers España y entre 1999 y 2007 ocupó varios cargos en Citigroup, empresa de la que fue presidente para España y Portugal. Fue también senior advisor para España y Portugal de The Royal Bank of Scotland, consejero de Inmobiliaria Colonial y asesor de KPMG.

Actualmente, figura como administrador único de Cargo Equip SL, domiciliada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), dedicada entre otros fines al comercio, importación y actividades inmobiliarias. También es administrador de Rangiroa Inversiones SL, con unas ventas superiores al medio millón de euros. Fue constituida en 2010, cuando era consejero de Bankia. Su objeto social era la adquisición, tenencia, administración y venta de acciones, valores, participaciones sociales, fondos de inversión, etcétera. Su domicilio en Madrid corresponde al de las dos sociedades repatriadas de las Islas Vírgenes.


Agustín González González
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Consejero
  • Se llevó: 224094

Militante de Alianza Popular desde 1983. Presidente de Caja Ávila, alcalde de El Barco de Ávila, presidente de la Diputación de Ávila, presidente de ASIDER –la asociación que gestiona los fondos europeos en la zona–, presidente de la mancomunidad de servicios de Barco y Piedrahita, presidente de la Fundación Cultural de Santa Teresa, consejero de la corporación Madrigal y consejero de BFA, entre otras muchas cosas.

En total, llegó a acumular 13 cargos simultáneos. En una entrevista, hace unos meses, aseguró que “ solo cobra un sueldo como presidente de la Diputación”, lo que después se demostró como falso: solo entre Bankia y Caja de Ávila cobró el año pasado 224.094 euros en dietas, pensiones y remuneraciones varias. Antes de dedicarse a la política, trabajó como maestro en su pueblo. No tiene formación conocida en economía ni en finanzas.