Sobre el Caso Bárcenas

Aunque Luis Bárcenas ya estaba imputado en el ‘caso Gürtel’, uno de los de mayor envergadura por la extensión de sus raíces y por haber contaminado a políticos de primera línea de uno de los dos principales partidos españoles, el Partido Popular, el caso que ha sido bautizado con su nombre estalló el pasado 16 de enero cuando Suiza comunicó a la Audiencia Nacional que el extesorero del PP había llegado a tener 22 millones en cuentas de ese país. A partir de ahí, se inició un goteo de revelaciones en la prensa que alcanzaron su punto culminante el 3 de febrero, cuando El País publicó lo que denominó “Todos los papeles de Bárcenas”, una serie de apuntes contables del extesorero que registran entregas a las sucesivas cúpulas del partido desde 1990, así como supuestos pagos de otros gastos de la formación política. Entre los destinatarios de los pagos en B aparecen Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Jaime Mayor Oreja.

Tres días después, Bárcenas acudió a declarar a la Fiscalía Anticorrupción y negó la existencia de cuentas ocultas en el PP y que él fuera el responsable. Existe la impresión de que el extesorero ha filtrado los documentos a través de su amigo y exdiputado del PP, Jorge Trías, que sí se ratificó en su denuncia de la doble contabilidad ante la fiscalía. Bárcenas, entretanto, estaría enseñando una mínima parte de lo que tiene, reservándose la baza de los originales que podría sacar a la luz en el momento que considere más oportuno, y esperando que le ofrezcan algún trato ventajoso para librarse de tener que responder por delitos contra la Hacienda Pública y como el blanqueo de capitales a cambio de no revelar todo lo que sabe sobre la supuesta financiación ilegal de su antiguo partido.

De momento, la trama se complica. La Fiscalía Anticorrupción ha hallado cuatro conexiones entre la contabilidad oficial del PP y el caso Gürtel que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, por lo que se ha vuelto a inclinar a favor de que sea este magistrado, y no su compañero Javier Gómez Bermúdez, quien asuma el caso, después de que haya estallado un conflicto competencial entre ambos magistrados. Los vínculos entre Gürtel y ‘los papeles de Bárcenas’ son:

1) El 9 de enero de 2002 figura como donativo al PP un ingreso de 26.835 euros, que coincide con un pago de 4,5 millones de pesetas (27.045 euros) por parte de Enrique Carrasco -empresario de la construcción imputado en Gürtel- realizado un día antes a “LB” (indiciariamente identificado como Luis Bárcenas) y que figura en este sumario.

2) Una donación de 12.000 euros hecha el 28 de febrero de 2002 que aparece en la documentación entregada por el PP al Tribunal de Cuentas y un documento de Gürtel del 15 de febrero de ese año que registra la entrega a “L.B.” de la misma cantidad.

3) La coincidencia entre un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donaciones del PP el 18 de diciembre de 2002 y un documento fechado el mismo día “de reparto de un millón de euros, en el que se atribuye a JS (que el fiscal identifica con el exalcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda) la entrega de 60.000 euros”.

4) Un ingreso de 60.000 euros en la cuenta de donativos del PP fechado el 13 de mayo de 2003 y una entrega de la misma cantidad a “LB” del 15 de mayo que obra en la contabilidad de la red Gürtel. “El mismo día 15 de mayo de 2003 existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101 euros, cuya correspondencia con el anterior documento” ha de ser investigada, dice el fiscal.

Bárcenas, mientras tanto, sigue haciendo la ‘peineta’ a todo el país. El 22 de marzo se negó a declarar ante el juez Ruz y, encima, dijo que no lo haría ‘nunca más’.

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad de Madrid
  • Coste aprxo.: 56000000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2013
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 05 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Tesorero del Partido Popular y Senador por Cantabria del PP

Se llama caso Bárcenas a la causa abierta contra Luis Bárcenas. Bárcenas fue imputado en 2009 por su implicación en el caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada al Partido Popular que fue instruida inicialmente por el juez Baltasar Garzón. La causa contra Bárcenas fue archivada por el juez Antonio Pedreira, que dictó el sobreseimiento provisional de las actuaciones en un auto del 29 de julio de 2011, pero fue reabierta por la Audiencia Nacional en marzo de 2012.

Según la información que maneja el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, encargado de investigar la Operación Gürtel, Bárcenas es el beneficiario de cuatro cuentas en la entidad alemana Dresdner Bank que estaban a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Los trabajadores de la entidad identifican en sus apuntes contables las iniciales LB, Mister LB o LBG como al tesorero del PP. Además, se encontró entre la documentación una fotocopia de su DNI.

Según la comisión rogatoria que llegó a la Audiencia Nacional, los empleados del banco ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesorero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas se abrieron en 2001, fecha de inicio las actividades presuntamente delictivas del ex senador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.

El 11 de julio de 2013 la Fiscalía Anticorrupción pidió a María Dolores de Cospedal que declarase como testigo en el Caso Bárcenas, denegando las comparecencias de Javier Arenas y Álvarez Cascos.


José Manuel Molina
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Alcalde de Toledo


José Ángel Cañas
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Gerente del PP de Castilla-La Mancha